La Politica De Seguridad De Felipe Calderon

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La política de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Actualmente México tiene un reto muy importante en materia de seguridad pública, las expectativas son muchas ahora que inicia un nuevo gobierno, pero son dignas de análisis las políticas públicas en materia de seguridad que implementó el anterior gobierno para intentar saber porque no se dieron los resultados esperados ycuáles fueron las fallas que se dieron en dicha implementación de políticas, o acaso la falla estuvo desde la planeación, no tuvo el presidente la información necesaria?
El aumento de la violencia y de la criminalidad es evidente, pero es paradójico que durante un sexenio dedicado la mayor parte de sus esfuerzos en combatirlas sea cuando crecieron más.

Al inicio de su administración elpresidente Felipe Calderón estableció la Estrategia Nacional de Seguridad y declaró lo siguiente:
“Uno de los desafíos más importantes que enfrenta México es el de la inseguridad. Soy consciente tanto de su gravedad como de la exigencia ciudadana de ponerle fin. Se trata de una problemática que se ha venido exacerbando con el tiempo. En particular, las violentas “ejecuciones” de las que se da cuentacotidianamente generan una situación de intranquilidad en la población. La inseguridad, en general, y la información que de ella deriva, envían no sólo a México sino al mundo una señal de violencia que deteriora la imagen de nuestro país. Para responder a este desafío, el gobierno federal ha decidido enfrentar con determinación al crimen organizado desde el inicio de esta Administración. Elobjetivo ha sido recuperar la seguridad de las familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de instituciones; y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el país.

Nuestro objetivo medular es lograr la seguridad pública de los ciudadanos, y no única ni principalmente combatir al narcotráfico. Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestraobligación constitucional y ética, porque es obligación del gobierno federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los ciudadanos.”

Muchos académicos y miembros de la sociedad civil sostienen que la estrategia contra la delincuencia solamente propicio que se dispararan más los niveles de violencia entre miembros del crimenorganizado y que esto llegó a afectar a miembros de la sociedad civil. Dicha estrategia, según ellos, fue errónea, se intentó combatir al crimen organizado con policías que no estaban 100% libres de corrupción, es decir, con policías infiltradas por el narcotráfico.
Cuando el Estado arremetió contra estos grupos delincuenciales, solamente se logró que se recrudeciera la violencia, ya que ladelincuencia busco defenderse comprando muchas más armas y reclutando mucha más gente, especialmente jóvenes, para sus ejércitos de sicarios, además de que al perseguir el negocio de la droga, estos grupos buscaron diversificar sus actividades delincuenciales, de esta manera se empezaron a ver casos de extorción contra personas y contra empresas, secuestros en muchas modalidades, desde el exprés, hastalos llamados secuestros millonarios, etc.
Quienes padecieron los estragos, resultado de la estrategia del gobierno, fue la sociedad civil, pero aún así el Presidente Felipe Calderón siguió empecinado en esta estrategia a pesar del clamor y los reclamos totalmente fundamentados para que diera marcha atrás y se replanteara la forma en la que estaba enfrentando a dichos grupos.
La estrategia debióincluir, en voz de académicos reconocidos el combate al lavado de dinero, que haciendo sumas a lo largo del sexenio fue muy insignificante. La justificación es muy simple ya que la mayor fortaleza de estas organizaciones delincuenciales radica en el gran poder económico que ostentan y que sirve para comprar y corromper a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a policías a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica de felipe calderon
  • La Política Educativa De Felipe Calderón
  • Estrategia de seguridad del presidente felipe calderón.
  • Felipe calderon
  • Estrategia de seguridad de felipe calderon
  • Politica moneraria de felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS