La politica del buen vecino

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Taller: Historia de las Relaciones de Panamá y los Estados Unidos.
Tema: Relaciones de Panamá y Estados Unidos en el periodo de 1930-1950.
Análisis de subtemas:
1. Estados Unidos en el período de 1930-1940.
a) Situación económica de Estados Unidos: “La Gran Depresión”.
R//: Fue una gran crisis que afectó a muchos países de Europa. La demanda de muchos productos empezó a bajar hasta llegaral punto donde los precios de las acciones se vinieron abajo, obligando a los comerciantes a vender lo que tenían a mitad de precio. Esta gran crisis afectó sobre todo a las grandes industrias, a los bancos, ya que los usuarios retiraban su capital dejándolo sin dinero ni intereses, por lo que tuvo que optar por otras medidas como que hipotecarían las casas, ya que las personas no tenían comopagar sus casas, lo que causó que muchos quedaran sin un lugar para vivir. Otro problema fue el desempleo, puesto que las grandes empresas estaban en quiebra, no había empleo y para el año 1931-1932, el 25% de la población estaba desempleada. Lo más curioso de esto que el gobierno no hizo frente a los problemas que estaban afectando a la población.
b) La Política del Buen Vecino.
R//: la políticadel Buen Vecino consistía en velar por el bienestar de los vecinos es decir: “si mi vecino está bien, yo estoy bien”. Esta política surgió como un nuevo plan para poder hacer frente a la crisis que se estaba viviendo en esos momentos.
c) El Panamericanismo.
R//: fue implementado por los Estados Unidos. Se ha conocido que siempre EE.UU, busca sobre todo sus propios intereses sin contar paranada con los de los demás países. Estados Unidos buscaba sobre todo el control de mercados para sus productos y lograr así atraer a los latinoamericanos para poder lograr nuevas relaciones, ya que estos países tenían sus relaciones con Europa. Fue por ello que Estados Unidos busco esta estrategia para lograr sus objetivos y poseer el control de los mercados.

2. La Crisis económica en AméricaLatina: década de 1930.
a) Causas.
R//: Esta crisis venia de la Depresión económica que estaba afectando los países Europeos, y también le toco a América Latina vivir lo que se estaba viviendo en esos países. Los grupos que se formaron como lo fue el Socialismo, fue adoptado por personas de bajos recursos, pero que conocían algo de letra. Podemos mencionar las siguientes causas:
- La formación demovimientos socialistas y comunistas.
- Las Rebeliones Campesinas.
b) Consecuencias.
R//: esta crisis económica trajo muchas consecuencias como lo fue:
- Aumentó los problemas de desempleo, ya que las obras del canal finalizaron.
- El fisco nacional entro en bancarrota.
- El gobierno entro en crisis política, esto se debió a la morosidad sobre la deuda externa.
- Se dio un golpe de Estadoque derrocó al presidente constitucional de ese momento.
3. El período de 1940 en nuestro país.
a) Situación Internacional.
R//: fue un periodo que ha sido recordado por muchos años, sobre todo por las constantes guerras entre pequeños países del mundo Occidental al que se le llamo La Segunda Guerra Mundial. Sobresalieron dos grupos integrados por países de gran poder como lo era Alemania, Japóne Italia, que conformaban el primer grupo y Estados Unidos junto a los países americanos. Para evitar el dominio de estos países que se conocían como las Potencias Del Eje, los Estados Unidos tuvo que recorrer a la política del Panamericanismo que trataba de evitar que otros países que no pertenecían al continente americano los atacaran.

b) La situación política interna panameña.
R//: EnPanamá también se estaban viviendo momentos críticos, ya que nuestro país se encontraba en una situación en donde los Estados Unidos le estaba pidiendo que le cediera tierras en donde pudiese construir bases aéreas por muchos años, por supuesto que Panamá se negó porque al tener esas bases allí, los países enemigos de Estados Unidos podían atacar a Panamá si tener que ver en los asuntos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo santos y la política del buen vecino
  • EEUU y Latinoamerica politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Los Buenos Vecinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS