la politica durante la independencia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La política durante la independencia

En el ámbito político, el mundo vivía grandes cambios, no tenia mucho tiempo que había sucedió la revolución francesa y la independencia de los estadosunidos, así que muchas nuevas ideas iban llegando a la nueva españa. También has de saber que es esos años españa había sido invadida por Napoleon Bonaparte y el rey de españa había abdicado, asi queteoricamente españa al estar en poder de francia todas las colonias americanas de españa eran ahora francesas.

La gran mayoria de la burocracia, iglesia y ejercito de las colonias eran fiel al rey deespaña, asi que empezaron a realizar complots para declararse independientes pero de francia no de españa. Uno de estos grupos era conformado por Miguel Hidalgo y sus colegas (ellos nunca buscaron laindependencia de mexico como dicen los libros de texto); el pueblo siguio a Hidalgo y sus colegas debido a que se les dijo que era por defender a la iglesia y por supueto al rey de españa, asi que sealzaron en armas. Al morir Hidalgo y los demas llega Morelos, quien realmente busca un cambio y busca formar un pais independiente de cualquier nacion de europa, trata de establecer un modelo semejanteal de francia y declarar una republica semejante a la formada por estados unidos.

Al fracasar los principales movimientos militares insurgentes, Iturbide al ver una perfecta forma de obtener parasi el poder (ya que la corona española estaba debil), se unio al bando contrario.

La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en elnorte ni en el sureste; en mas de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes, casi todos en el centro. Habían muerto seiscientos mil hombres: casi ladécima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fabricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis literario situación política de cuba durante la independencia
  • independencia politica
  • ASPECTOS SOCIALES DURANTE LA INDEPENDENCIA
  • Chihuahua Durante La Independencia
  • situación de paraguay durante su independencia
  • Yucatán y tizimín durante la independencia
  • La mujer durante la independencia en colombia
  • Personajes sobresalientes durante la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS