"La politica en dos tiempos"

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
“La Política En Dos Tiempos”

La confrontación entre el gobierno y los nacionalistas surtió efectos críticos en el ambiente político insular. De otra parte, el periodo violento de lagobernación de Winship produjo indirectamente una división profunda en el partido liberal. Uno de sus resultados seria el nacimiento de un nuevo partido, con el que se estrenaría una ideología nueva y formas de“hacer política” nunca antes vistas en la isla, que tenía como fundador a nada menos que a Luis muñoz Marín.

“El proyecto Tydings y el realineamiento político y sindical”

El el campoliberal, la causa inmediata de la división interna fue un proyecto de ley, el Bill Tydings, presentado en el senado de Washington en 1936 por Millards Tydings, senador por el estado de Maryland. Tydingsejercía mucha influencia sobre la política de Estados Unidos hacia Puerto Rico. El senador había prometido en varias ocasiones conceder la independencia a los puertorriqueños cuando estos la solicitaran.La noticia de la muerte del coronel Riggs hizo cambiar de opinión a Tydings. El senador de Maryland se propuso desempeñar un papel activo en el futuro Puertorriqueño.

El conservadorTylings le encargo al liberal doctor Gruening, director de la PRRA, redactar un proyecto llamado a un plebiscito sobre la independencia para puerto Rico. Ambos Señores convencidos de que la independenciasería perjudicial. Alegaban que los puertorriqueños no tendrían “capacidad” suficiente para gobernarse a sí mismos sin cometer errores muy graves.

De acuerdo con el proyecto de la ley formuladopor Tydings y Gruening, las condiciones que regirían el tránsito hacia las independencias serian muy diversas. Lo propuesto por Tydings y Gruenings vino a empeorar una división preexistente en lasfilas del Partido Liberal, entre el ala radical, dirigida por Luis muñoz Marín y el ala conservadora.
Todo esto resulto finalmente en la separación definitiva del grupo de Muñoz del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS