La Politica: Esencia Del Hombre En Sociedad

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA POLITICA:
ESENCIA DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD


En la prehistoria, según lo dan a conocer los estudiosos del tema, la caza, la pesca y la recolección eran actividades, a que se dedicaba el hombre al comienzo de su origen, siendo una característica de esta primera etapa el desplazamiento continuo de un lugar a otro, pues era nómada; no existiendo una estructura formal de organizaciónsocial.

Con el descubrimiento de la agricultura el hombre se vuelve sedentario, se acentúa la división del trabajo por edad y sexo según la fuerza utilizada en las labores, se fortalece la concepción de familia, se manifiesta el surgimiento de las clases sociales y aparecen de forma incipiente las primeras estructuras formales de organización social, en donde empieza a primar la búsqueda del bien dela colectividad por encima del interés particular.

Estas incipientes estructuras formales de organización social, que empiezan a buscar el bien de la colectividad, al principio tribales, evolucionaron con el paso de los tiempos; denominándose Polis, es decir Ciudad- Estado en la Antigua Grecia, en donde aparece por primera vez el termino “Política”, para referirse a lo relativo al ciudadano,a lo civil, al ordenamiento de la ciudad. Este vocablo fue utilizado ampliamente en Atenas a partir del siglo V a. C., en espacial por Aristóteles quien denomino al hombre un animal político –Zoon Politikon-, en su libro, titulado precisamente, “Política”, haciendo referencia al ser humano el cual tiene la capacidad natural de relacionarse políticamente, es decir de crear sociedades y organizarla vida de las ciudades.

Si se analizan algunas definiciones clásicas del vocablo Política, -Vallés, 2000-, se pude llegar a la conclusión de que ciertos autores dentro de la posición que fijan al explicarla tienen elementos comunes que permiten identificarlos dentro de grupos afines, tal es el caso de Maquiavelo, Lasswell, Dahl, para quienes representa poder; Aristóteles, Thomas de Aquino,Locke, Parsons, Easton, la definen como un sistema de valores; Spencer y Schmitt, la conciben como violencia organizada en defensa de la comunidad; y para Weber se centra en la autoridad de las instituciones públicas.

En la actualidad el termino Política, es definido por varios autores según su conocimiento y experiencia; una de las definiciones más completas del vocablo en la última década laemitió Michel Sodaro, en el año 2006, quien la determina como Proceso por el que las comunidades persiguen objetivos colectivos y abordan sus conflictos en el marco de una estructura de reglas, procedimientos e instituciones, con el objetivo de alcanzar soluciones y adoptar decisiones aplicables por la autoridad estatal al conjunto de la sociedad. Enfatizando en el quehacer político al afirmar dequé se ocupa de cómo organizar las personas sus comunidades con el propósito de tratar colectivamente los problemas a los que se enfrentan.

Ha sido tan importante desde su origen en la Antigua Grecia, la Política, que con la evolución en el tiempo, surge a finales del siglo XIX -la era industrial-, la necesidad de institucionalizar el estudio y la enseñanza de la Política como una ciencia,siendo la universidad la que asume esa responsabilidad histórica con la sociedad. Creándose para este fin el Ecole Libre des Sciences Politiques en 1871, en Paris; el primer departamento norteamericano de Ciencia Política, Universidad de Columbia, Nueva York, en 1890 y el London School of Economics and Political Science, Londres, 1895. Posteriormente la Unesco, Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, en el año de 1949, funda la Asociación Internacional de Ciencia Política.

La ciencia política, conocida también como politología, es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Su objetivo es establecer, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la sociedad politica
  • la política y su relación con el hombre y la sociedad
  • El Accionar Politico Del Hombre En La Sociedad
  • Esencia De Hombre
  • Esencia del hombre
  • La Esencia Del Hombre
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • El hombre esta naturalmente dotado de una esencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS