La Politica Exterior

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La guerra de Irak y la estrategia de la resistencia

Abel Samir
Rebelión

Muchos habíamos subestimado la capacidad de Sadam Husein y sus jefes militares para enfrentar a las enormes fuerzas militares del Imperio. Casi todos podíamos apreciar que las fuerzas militares de Irak no podían sostener la embestida de esas fuerzas que eran tremendamente superiores en el aire y en la cohetería desdelarga distancia y, en general, en la técnica. Pero lo que muchos no advirtieron es que los iraquíes habían aprendido de los errores de los talibanes en Afganistán. La guerra de Afganistán demostró que las grandes agrupaciones de tropas, así contasen con una relativa defensa antiaérea, no podían resistir la embestida yanqui. El ejército talibán fue derrotado en un enfrentamiento muy desigual conlas fuerzas aéreas del Imperio, las que le produjeron enormes bajas y que, prácticamente, borraron del mapa su fuerza, aunque todavía existen pequeñas unidades guerrilleras que resisten a la invasión y a los afganos aliados de los yanquis. La estrategia asumida por los talibanes fue una estrategia directa, cuando allí se imponía una estrategia indirecta. Expusieron sus mejores tropas al bombardeoindiscriminado de los yanquis. Probablemente, las pequeñas fuerzas de los talibanes que siguen luchando, lo harán durante muchos años más sin ser exterminadas del todo, pero ya no constituyen una fuerza de importancia capaz de poner en jaque a los norteamericanos y a sus aliados. Aunque es muy posible que cuando se retiren los yanquis, los talibanes derroten a sus adversarios que se apoyan en elarsenal y la presencia yanqui. Tal vez, para muchos que aunque no simpatizábamos para nada con los talibanes, de todas maneras esperábamos una resistencia más dura y que le causara más bajas a los arrogantes invasores yanquis e ingleses. De manera que la caída de esa enorme maquinaria militar sin mucha resistencia fue un golpe duro y amargo a nuestros sentimientos antiyanquis. Otro tanto ocurrióen Irak, aunque no estaba claro lo que había ocurrido con las unidades bien armadas y entrenadas del ejército iraquí. Creo que Sadam y su Estado Mayor pesaron muy bien lo que podrían hacer para resistir la invasión yanqui. Y de esa experiencia trágica y desgraciada (de los talibanes) fue que nació la estrategia iraquí contra los invasores del Imperio. Una estrategia bastante inteligente, desdeluego. Y es lo que pretendo explicar en forma sencilla.
¿En qué consistía esa estrategia? Había que considerar las posibilidades del enemigo y los posibles cursos de acción que se enfrentasen a esas posibilidades. Sobretodo, conociendo de antemano que los yanquis y sus aliados harían un empleo masivo de la fuerza aérea y de la cohetería de larga distancia, contra lo que Irak podía oponerle sólouna defensa clásica de armas antiaéreas muy efectivas contra los ataques diurnos, pero no así contra los nocturnos. La defensa antiaérea de cohetería era insuficiente y como era teledirigida, podía ser anulada por los aviones especiales de USA que bloqueaban el radar iraquí. Ni que hablar de la fuerza aérea iraquí que había sido prácticamente anulada, durante la Guerra del Golfo, en donde se vioobligada a escapar hacia Irán, país que, por ser enemigo de Irak no había devuelto ni un sólo avión. Después del golpe demoledor de su aviación y de su cohetería desde los barcos de la flota yanqui en el Mar Pérsico, vendría la ofensiva terrestre de unidades blindadas y apoyadas por una fuerte artillería y helicópteros de ataque especialmente diseñados para liquidar los tanques de los iraquíes. Laofensiva era previsible que partiese desde Kuwait y, en parte, desde Arabia Saudita, aunque este último país hubiese manifestado que su territorio no se prestaría para la acción de las fuerzas inglesas y norteamericanas.
Contra esta posibilidad de las fuerzas norteamericanas no existía un curso de acción satisfactorio, sobretodo, porque los satélites norteamericanos podían descubrir cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS