la politica fiscal en mexico

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ENSAYO DE LA POLITICA FISCAL DE NUESTRO PAIS

Los Criterios Generales de Política Económica 2014 (CGPE-2014), establecidos como marco para el ejercicio de la política económica, contemplan un entorno económico complicado en lo internacional y en lo interno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte que el panorama de la economía y del sistema financiero a lo largo de 2013 hasido más adverso a lo previsto originalmente en los CGPE-2013.
En particular, la economía mexicana ha experimentado una marcada desaceleración económica durante el presente año, fundamentalmente por un sector externo que ha perdido dinamismo y por un bajo desempeño de factores internos.
Se plantea una estrategia macroeconómica fundamentada en dos elementos: (1) una política fiscal que contempladéficit transitorios y decrecientes de 2013 a 2016 para responder a los retos coyunturales y para acelerar la consolidación de la agenda estructural que elevará el potencial de crecimiento del país; y (2) una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que plantea, en el marco de la Reforma Social y Hacendaria, consolidar el compromiso del país con laestabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas como una Política de Estado.
Para 2014, el paquete económico prevé un déficit de 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de PEMEX. Este déficit permitirá un estímulo contra cíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de lasreformas estructurales lo antes posible. Se prevé que dicho déficit decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0 por ciento del PIB en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017. Sin embargo, dicha estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas.
Se estima que con las reformas planteadas, el nivel decrecimiento potencial de la economía se elevará a un nivel mayor al 5.0 por ciento para 2017, con mayor potencial aún para 2019. Este nivel de crecimiento potencial del PIB contrasta con el potencial en un escenario sin reformas, en el cual se estima un crecimiento que converge en el mediano plazo a 3.5 por ciento del PIB. El incremento en el producto potencial equivale a una tasa de crecimientoadicional promedio estimada en el periodo 2014-2018 de 1.5 puntos porcentuales anuales y de 2.1 a partir de 2019.
Asimismo, se contempla que para 2014 la Reforma Social y Hacendaria significará una recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB que crecerá hasta alcanzar 2.9 por ciento en 2018. Bajo este escenario se prevé alcanzar una trayectoria de deuda con respecto al PIB decreciente a partir de2016.
La desaceleración económica de 2013 y sus efectos en el largo plazo han determinado que el Gobierno Federal establezca para 2014 una política macroeconómica basada en:
1) Una política fiscal con déficits transitorios y decrecientes de 2013 a 2016, para enfrentar los problemas coyunturales y para acelerar la consolidación de la agenda económica estructural;
2) Reforma a la LFPRH queconsolide la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas.

Así, para 2014 se prevé un déficit de 3.5 por ciento del PIB (1.5% sin inversión de PEMEX), mismo que permitirá un estímulo contra cíclico. Éste decrecerá a 1.0 por ciento en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y finalmente en 2017 se alcanzará el presupuesto balanceado, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP.El escenario de 2014, supone que la desaceleración que se presentó en la última mitad de 2013 prevalecerá en alguna medida, y aun cuando se aprueben las reformas estructurales, no se materializarán inmediatamente sus ventajas, ya que hace falta un plazo para que se aprueben los ordenamientos secundarios y existe un proceso de implementación.
La SHCP señala que la Reforma Social y Hacendaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Fiscal En Mexico
  • Politica fiscal en mexico
  • Política Fiscal En México
  • Politica fiscal mexico
  • Politica financiera fiscal en mexico
  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • Política fiscal y monetaria de mexico
  • POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS