La politica

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La política

-La política en un sentido amplio se define como arte de gobernar es decir, la múltiple variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural destinada a promover organizada e institucionalmente el bien común.
-La política como lucha por el poder o política partidista se la define como la actividad que realizan grupos de ciudadanos que tratan de conseguir yejercer el poder político para resolver las cuestiones económicas, políticas y sociales según sus propios criterios e ideologías.
Hecha dicha distinción lo que dice la doctrina social de la iglesia sobre la política es que:
• en sentido amplio la política promueva los valores que deben inspirar la acción de gobierno, interpretando en cada nación las aspiraciones de los pueblos y especialmente las delos marginados.
• En cuanto a la política partidaria, campo propio de los laicos. A ellos les corresponde constituir y organizar partidos políticos con ideologías y estrategias adecuadas para alcanzar sus fines.
La política como actividad humana

Política designa un sector de la sociedad humana, se emplea para designar el conocimiento de esa realidad. Supone ante todo la existencia de sereshumanos que conviven, sin ellos no se hace posible la política.
Aristóteles definía al hombre como zoon politikon (animal político), ya que para él el hombre solo alcanzaba su plenitud encuadrado en la realidad política. Solo un Dios o una bestia, decía, puede tener existencia fuera de esa realidad.
Seria por todo ello entonces que el sistema político consiste en una relación entre seres humanos,lo cual es realizado mediante la actividad de algunos de ellos, para determinar el comportamiento de los demás y la actividad de estos.

Participación

Esa natural tendencia humana a agruparse se ha visto muy fuertemente incrementada en nuestra época. Asistimos hoy a una rápida multiplicación de grupos y asociaciones de los mas diversos tipos, y en todos el hombre manifiesta una crecientenecesidad de participación.
El hombre, consciente de su dignidad y de su libertad, siente que tiene no solo el derecho sino el deber de intervenir en las decisiones que le conciernen, y que al hacerlo crece y se plenifica. Por eso la doctrina social de la iglesia estimula la participación del hombre y especialmente en el ámbito político.
“ los cristianos deben tener conciencia de la vocaciónparticular y propia que tienen en la comunidad política; en virtud de esta vocación están obligados a intervenir en la búsqueda del bien común”.

Formas de participación

Algunas son una obligación para todos:
• Dar ejemplo de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común en todas las actividades que se realizan.
• Adquirir los conocimientos necesarios para opinar, criticarconstructivamente y proponer soluciones.
• Votar con libertad, cuando lo establezca el sistema político, teniendo como objetivo siempre el bien común
Otras formas de participación que no son obligatorias:
• Afiliarse a un partido político
• Participar activamente como militante o diligente en la organización o actividad de un partido político
• Aspirar a alcanzar cargos en el gobierno para promover el biencomún.
Los políticos

Quienes se sienten llamados a actuar en partidos políticos y, eventualmente, en el gobierno, deben:
-Prepararse seria y profundamente para esa actividad.
-Ejercerla con olvido del propio interés y de toda ganancia ilegitima.
-Luchar con integridad moral contra la injusticia, la opresión y la intolerancia.
-Consagrarse con sinceridad y rectitud.
-No anteponernunca los intereses propios al bien común

La Iglesia y el Estado

Para comprender esta relación es necesario tener en cuenta que la misión que Cristo confió a la Iglesia es de orden religioso pero también le exige llevar el espíritu del evangelio a todas las actividades del hombre y de la sociedad, nada es ajeno a Dios. Sin embargo, el Estado y la Iglesia son dos realidades que se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS