La politica

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
LA POLITICA

Capítulo IV

1. El estudio Científico de la política.

Si se observa a los grupos humanos, desde los primitivos hasta los más desarrollados, se puede comprobar la diferenciación entre gobernantes y gobernados. Los primeros detentan y se perpetuán en el poder, dominando o explotando al grupo y aun tratan de justificarse con la realización de ciertos fines sociales.Los segundos, los gobernados; son los sometidos, los que sufren los que sufren los excesos o errores de aquellos, la mayor de las veces su actitud es pasiva y tolerante y coadyuvan con los gobernantes.

La política es la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia, que mantenga la cohesión y la superación del grupo.El estado como objeto de conocimiento de la política se deslinda en dos campos, el primero el de su constitución social o estructura autónoma; el segundo el de las normas jurídicas que lo regulan. Dentro de la actividad social hay una actividad política que es la creadora del ordenamiento jurídico, hasta la forma superior de ellas que es el estado al que asigna funciones a instituciones, y lesotorga el poder coactivo para imponer sus decisiones.

Esta actividad, que se denomina la actividad política o simplemente la política, es la que construye las instituciones y principios relacionados con el gobierno de los hombres. Maurice Duverger dice que existe una polémica entre que si la política es la ciencia del estado, del poder organizado en la comunidad en todas las comunidades.Tiene otra fase de sentido vulgar, que es la expuesta por Oliver en estos términos: “La política abunda en disimulos y farsas” La política deja amigos falsos, enemigos verdaderos y a la postre el exilio. La política practica que aspira al gobierno de los hombres, para refugiarnos en el conocimiento científico o explicativo de la misma y en particular del estado.

La política no es en sílucha por el poder, sino lucha por el poder con el fin determinado de conseguir un orden de vida en común relativamente duradero y gobernar con él.

El poder y el derecho se encuentran en el tercer elemento Otto Suhr define la política como configuración de la vida pública y presenta a la ciencia política la función de analizar por una parte el poder y, por la otra a la educación política.Jacques afirma “la política es el dominio, la esfera de los intereses públicos administrados y representados por el estado.

Los modos de proceder en la actividad política de los grupos humanos es lo que elaboro las formas políticas rudimentarias y primitivas y luego la suprema culminación política que es el estado.

El estado es una obra artificial de la sociedad construida para suservicio; a pesar de la indolente pereza social, en las que, las naciones civilizadas cifran sus mejores esperanzas.

El concepto de política tiene diversas significaciones y connotaciones. El profesor Sánchez agesta considera la política en tres sentidos fundamentales.
1. La política como actuación de poder en este sentido la política es la actividad que crea, desenvuelve y ejercepoder.
2. La política como disyunción, lucha u oposición.
3. La política como actividad orientada por un fin.

Los aspectos de la política que caen en el campo de acción de grandes disciplinas como: a) la ciencia política , b) el derecho político, c) la teoría del estado, la teoría política, la teoría del poder, la teoría de las instituciones

a) Es una actividad propia de los sereshumanos.
b) La actividad política puede ser constructiva y desembocar en creaciones jurídicas.
c) La teoría del estado reduce el campo de estudio de la política a un simple esquema de la realidad política.

2. Concepto etimológico de la política.

La palabra política viene de “polis“, la ciudad estado griega, que es una pequeña forma política de convivencia de diversas familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS