La politica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Colegio Agustiniano Ciudad Salitre



Área de Ciencias Políticas
Docente: Miguel Aldana

Ensayo Final

Trabajo presentado para sustentación de logros del cuarto periodo

Ana María Molano Pulido

Once B

Bogotá 2013



El triunfo del “Patio Trasero”

PREGUNTA DE DISCUSION GENERAL: ¿Cómo hacer que los países latinoamericanos logren construir proyectos comunes en pro de sudesarrollo regional?
América latina es una región continental que durante toda su historia política, social y económica se ha caracterizado por su posición en la mayoría de casos de sumisión con países que irónicamente son dependientes de su producción primaria; o en el peor de los casos somos catalogados como países con intentos fallidos de sublevación en contra de un sistema que ha violado demanera descarada no solo nuestra democracia si no que se ha beneficiado de manera ilegitima de nuestra propia ignorancia. La evolución en el tiempo nos ha demostrado que la historia tiende a repetirse y que nuestros métodos de sopesar la injusticia e imponernos como países desarrollados, o por lo menos en aras del desarrollo, tienen como núcleo común las mismas fallas, los mismos filtros por loscuales la ambición de un país y su maleabilidad en manos de una potencia superior, resultan el talón de Aquiles de toda una región que en innumerables ocasiones ha tratado de unirse en pactos económicos y políticos, buscando una respuesta diferente a lo que parece ser su tan condenada realidad. Nuestra misma cultura tan folclórica del facilismo nos ha brindado en toda nuestra existencia lo necesariopara vivir, pero no para avanzar, y es este facilismo el que se ha trasladado a la política donde los fines individuales como país priman y no los fines en conjunto como región. El debate aquí no son los hechos porque estos se encuentran bastante claros, el debate es la solución, seguiremos siendo siempre el patio trasero de los estadounidenses y europeos? O hallaremos la manera de unirnos comoregión y salvaguardar las dificultades pasadas? Y si es así como lo haremos? En definitivas las posibilidades existen pero la cuestión es acerca de ¿Cómo hacer que los países latinoamericanos logren construir proyectos comunes en pro de su desarrollo regional?
Tesis: Se deben fijar pactos políticos y económicos estrictos, restrictivos, en donde todos estén beneficiados y con proyecciones reales.
Laintegración en América Latina es una necesidad no sólo desde el punto de vista regional sino también internacional, para evitar más décadas perdidas. Esta percepción explica la tendencia actual de recurrir a la integración, como un medio que podría, a largo plazo, contribuir a aliviar la crisis financiera, promover el desarrollo industrial y disminuir la dependencia y vulnerabilidad económicas.Existe, sin embargo, conciencia de la necesidad de reformular el modelo. De ahí que su proceso de transformación favorezca mecanismos ágiles, eficientes, flexibles, selectivos, sectoriales y concertados.
Dentro de este contexto, la integración está llamada a realizarse con complementación y especialización. De esta manera no solamente se convierte en variable de las políticas de apertura unilateral,sino que contribuye a crear espacios que signifiquen el fomento del intercambio intrarregional. La idea es obtener ventajas de escala por medio de la ampliación de mercados, la diversificación de la oferta de productos manufactura dos y servicios y la creación de condiciones más aptas para atraer capital y tecnología provenientes de fuentes extranjeras.

Esta tendencia se ejemplifica con elanuncio de zonas de libre comercio para 1995 entre los países del Pacto Andino; la oferta mexicana en el mismo sentido en enero de 1991 para con los países centroamericanos; los esfuerzos de Colombia, México y Venezuela de integración sectorial a través del Grupo de los Tres; de Argentina y Brasil de proseguir con su integración y ampliarla en el esquema de Mercosur; y de Brasil y México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS