La politica

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar de qué manera se desarrolla el aprendizaje en el ser humano, y más específicamente el aprendizaje autónomo, autor de diversas críticas por el gremio estudiantil. Espero que al terminarlo de leer puedan tener una idea clara de los beneficios que tiene este mecanismo de aprendizaje y puedan pensar un poco si en realidad merece tantodesprestigio y critica

En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirirconocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos.Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado. Hay que aprender que de cada día se aprende algo.


Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender sellega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, elser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevasexperiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

Pero hay que diferenciar ahora dos clases de aprendizaje: el aprendizaje autónomo y el aprendizaje supervisado. El aprendizaje autónomo quiere decir que es un aprendizaje realizado con una motivación,unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es así como la responsabilidad, la disciplina, la voluntad y la puntualidad recaen sobre uno mismo y cada uno esta al pendiente de su propio proceso de aprendizaje. Por el contrario el aprendizaje supervisado, se constituye cuando los objetivos, los contenidos, las técnicas deaprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas: profesores o instructores.

Profundizaremos ahora un poco más acerca del aprendizaje autónomo. En primer lugar cualquier persona puede comenzar un aprendizaje autónomo, así como cuando un niño aprende a hablar necesita de supervisión de sus padres para que un día pueda aprender de forma autónoma. Este aprendizaje tiene como ventajaque la persona escoge su propia manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Además le permite interactuar con su entorno, pues un aprendizaje autónomo no puede confundirse con un aprendizaje de uno solo, pues en su aprendizaje existe uno de los caminos más eficaces para aprender: dialogar en equipo, compartirideas, reflexionar y opinar de manera crítica cada una de las opiniones, es decir, disponer de un feed-back grupal. En síntesis se trata de superar la dependencia en la labor de aprender para colaborar en el desarrollo del saber colectivo. Es un aprendizaje integrador y motivador
.

Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS