La Politica

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA POLITICA FISCAL
Los economistas clásicos concebían al estado como un mero protector de personas y propiedades su papel en el orden económico era fundamentalmente pasivo y el de eliminar cualquier tipo de obstáculo a la actividad privada.
Los neoclásicos, por su parte, concebían un papel del sector público dominado por la noción de la prudencia financiera: reducción de las funciones delestado a su mínima expresión, racionalización de las funciones permitidas al mismo y, equilibrio presupuestario.
No obstante a partir de la denominada gran depresión de los treinta se modificaron sustancialmente las premisas clásicas y neoclásicas de pleno empleo automático y designación eficiente, también automáticamente y a precios.
Fue J. Maynard Keynes quien mediante una doctrina totalmentecontraria a la de los clásicos y neoclásicos, ofrecía una salida al problema fundamental de la economía en ese momento: el desempleo mediante la participación del estado en economía.

FUNDAMENTOS Y CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA FISCAL
Los seguidores de Keynes, pusieron un énfasis nuevo en los problemas del equilibrio con pleno empleo, dentro de los que la intervención del estado deberíagarantizar un nivel adecuado de la demanda agregada. Ello vino a significar en el terreno fiscal la negación del equilibrio presupuestario como norma de actuación del sector público y la ampliación de sus funciones a algo mas que la defensa nacional, la política y la justicia.
La aplicación de correctores directos a la distribución de la riqueza y de la renta generada por el mercado, a través detransferencias hacia los perceptores de rentas bajas; y la aplicación simultanea de impuestos sobre los poseedores de rentas mas elevadas.
Cubrir las necesidades existentes de bienes públicos.
* Conseguir la estabilidad económica, pero maximizando sobre cualquier otro objetivo el logro del pleno empleó de todos los recursos productivos.
* Buscar una mayor compatibilidad posible entre losdiferentes objetivos conflictivos de la política económica, pero bajo la premisa de lograr en el largo plazo la mayor tasa de crecimiento económico posible.

LA POLITICA FISCAL
Política económica, Fernández Díaz Andrés, Parejo Gámir, José Alberto, Rodríguez Saiz, Luis Cap. 11 la política fiscal.
NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA POLITICA FISCAL DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL
La teoría Keynesiana permite unagran expansión de los gastos públicos, a partir de los años cuarenta, para combatir el paro involuntario mediante un aumento de la demanda pública que compense la insuficiente demanda privada que lo provoca, así como el desequilibrio en los presupuestos anuales del sector publico.
La política fiscal es el conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del gobierno, realizadoscon el fin de colaborar y al logro de los objetivos de la política macroeconómica.
Si una economía se encuentra en una situación de depresión y con altos niveles de paro, el gobierno tendría que aplicar una política fiscal expansiva, de manera que pudiera aumentar el gasto total agregado, con lo que la renta efectiva aumentaría, asimismo, hasta provocar los niveles de empleo deseados.
a) Unareducción de los impuestos, con el consiguiente impacto positivo sobre el consumo, lo que haría desplazarse hacia arriba la línea de gasto total.
b) Un aumento de los gastos del gobierno, que de igual modo, haría desplazarse al alza la línea del gasto agregado (C+I+G+Xn).
c) Una serie de estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales con el fin de provocarefectos positivos en el nivel de demanda agregada.
d) Incentivos fiscales igualmente para estimular la demanda de los no residentes (exportaciones netas).
Si por el contrario, nos encontramos en una situación inflacionista provocada por el exceso de la demanda agregada se venderían los impuestos o se reducirían los gastos públicos, o bien se actuaria para desalentar las inversiones privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS