La Politica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLÌTICAS

EL ESTADO

REYES H. PEDRO L.
C.I 20.150.134
4TO AÑO DE CIENCIAS POLITICAS

SAN CRISTOBAL, MAYO DEL 2012
ENSAYO Nro. 1
UN ESTADO PARA TODOS
Es de principal trascendencia, como parte de la introducción es que el Estado como parte de su propósito es buscar el interés común yque tiene gran poder de coerción. Partiendo del caso particular del Estado venezolano, es de un estado servidor en donde se utilizan recursos provenientes del petróleo para satisfacer las necesidades de los particulares. Esto da de que se vuelva un estado proveedor en donde se le da poco y se le pide mucho, esto da que se busque métodos para cambiar la relación entre el estado y la colectividadconocida como sociedad civil. Entiendo como ese estado servidor más que proveedor.
En este sentido es pertinente resaltar, el Estado amigable en que no debe quedarse en su papel tradicional en cumplir leyes, la seguridad y defensa. En otros países como los desarrollados se busca un estado orientador y promotor del esfuerzo colectivo.
Al respecto, el campo de acción del estado en unasociedad libre se puede delimitar siguiendo una regla bastante clara: el Estado debe asumir las tareas necesarias para el bienestar común, aquellas que no puede llevar a cabo la sociedad civil, es decir, los particulares. Pero en el caso venezolano, el área de acción del Estado es más extensa de lo usual, y ello por dos razones.
* La renta petrolera pone en manos del estado recursos que lepermitieron acometer inversiones industriales de gran envergadura, que en un país desarrollado pudo haber realizado el sector privado.
* La pobreza de más de la mitad de nuestra población pone sobre los hombros del estado la responsabilidad de suministrar los servicios médicos, educativos y sociales necesarios para nivelar las desventajas de los sectores más desposeídos.
Por un lado, para logarel estado proveedor al estado servidor es necesario que la sociedad civil realice todas las actividades que pueda manejar razonablemente. Las industrias básicas, las del acero y el aluminio, por ejemplo, que fueron desarrolladas por el Estado, producto de la falta de capacidad del sector privado aunque no es conveniente que lo asume el estado.
Lo que necesita Venezuela es un estado tutor. Unestado que no pretenda mantener a la sociedad civil en situación de dependencia y sumisión permanente al considerar que es obligación del estado. Considerando la explicación de que hay desacralizar el estado nos permite verlo como servidor y no como patrono de la sociedad civil.
Asimismo, el pueblo soberano en donde hace 300 años surgió la idea de que la soberanía reside en la colectividad,en el pueblo, y se delga en el gobernante. Producto de ello se dio la revolución inglesa de 1688 estableciendo la monarquía parlamentaria. La Revolución Americana, de las treces colonias inglesas, en 1776, fue la primera república moderna. La Revolución Francesa de 1789 fue la primera en abolir una monarquía.

Al respecto, la primera república declarada en Caracas el 19 de abril 1810 iniciala caída del imperio español y la fundación de repúblicas independientes en Iberoamérica.
Los atenienses no se limitaban a elegir a los gobernantes, sino que tomaban colectivamente las decisiones importantes. Era una democracia directa. Las naciones modernas han adoptado la democracia representativa, ejercida por parlamentos o congresos. Considerando los referéndum como elementos importantespara la democracia, en que los ciudadanos tomen las decisiones de gran interés como suiza y en Venezuela a partir de 1999 en la Constitución, con lo cual cambiaria la democracia directa con la democracia representativa.
En la misma forma, están los Estados de partidos y Estados de derecho; En donde la conformación del Estado se expresa por leyes, comenzando por la Constitución, Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS