La Pollera Panameña

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio José Daniel Crespo
II Trimestre

Trabajo Trimestral de Bellas Artes

Tema: LA P OLLERA TRAJE NACIONAL

Estudiantes: Diana C Barrera
Nadia R Murillo
Marelia J Poveda
Anaís V Quintero.
Michelle S Rodríguez .

Grado. X°L

Profesor: DemetrioRodríguez
Fecha de Entrega: 30 de Agosto

2012
INTRODUCCION

La pollera es el traje femenino nacional de Panamá, donde han evolucionado a lujosas y costosas piezas elaboradas de vestir, su costo varía dependiendo del tipo y forma de costura. Su confección es minuciosa puede durar, en algunos casos, más de un año. Los tembleques o mosquetas son piezas de joyería de oro y perlas usados que acompañan lapollera y usualmente son heredados por generaciones en las familias.
La falda base es regularmente blanca con dos o tres encajes de diseños florales bordados. La parte superior también tiene bordados y encajes que rodean los hombros y la espalda.
Es utilizada por los danzantes femeninos de los bailes folclóricos panameños como la cumbia, el punto, el pasillo, el tamborito, el bunde, elbullarengue y las tunas, comparsas, reinados y desfiles del carnaval.
Conoceremos sobre la vestimenta masculina, l camisilla, los zapatos, la chácaras entre otras prendas de vestir de el varón panameño.

CONTENIDO

* Origen de la Pollera:
Pollera es el nombre con que se conoce en América Latina y España a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Secree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían.

* Tipos de Polleras:

* Montuna:
A pesar de ser una Pollera Montuna, como su nombre lo dice, esta es una de las polleras más valoradas ymás apreciadas por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza del trabajo realizado en su camisa, que siempre hace juego con el color del pollerón de zaraza.
La Montuna Santeña o de Zaraza se adereza con zarcillos, una cadena chata, la Guachapalí, el Tapahueso con una medalla de oro y para la cabeza, el juego de peinetastrabajadas sobre la base de carey y láminas de oro con brillantes y perlas, un par de moños y un juego de "pimpollos" o tembleques de colores.
Al igual que la pollera de lujo, esta pollera se debe enjaretar a juego con el gallardete y los zapatos de pana, todo debe ser del mismo color.

* Basquiña o Chambra:

Es una camisa confeccionada con telas finas como: hilo, voil u opal bordado, eshecha con finas alforzas, trencilla y encajes valencianos o de hilo. La Basquiña se puede acompañar con botones finos, pero lo ideal es usarla con la botonadura de oro o plata bañada en oro.
La Basquiña Panameña se debe acompañar por una o dos cadenas que pueden ser cualquiera de las cadenas que son utilizadas con la Pollera de Lujo, las más recomendadas son la "Cadena Chata" y la "Cadena Bruja".Para el cuello es recomendable utilizar el "Tapahueso" y como los aretes los conocidos "Zarcillos".
Cuando se viste en Basquiña los peinados más utilizados son: las trenzas o el rodete con uno o dos pares de peinetas de Oro o Plata bañada en Oro, también utilizadas con la Pollera de Lujo. Con la Basquiña no debe usarse el peinado de una sola trenza y tampoco recogido a un lado de la cabeza. Loszapatos que se utilizan son del material conocido como "pana" o "panitas" y deben ser de color negro.

* La de Gala:
La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que es resistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pollera Panameña
  • La Pollera Panameña
  • Pollera Panameña
  • La Pollera Panameña
  • La pollera panameña
  • La Pollera Panameña
  • Traje Típico Panameño y la Pollera
  • Los Diferentes Tipo De Pollera Panameñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS