La Polémica de la Ortografía. Reseña.

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La polémica de la ortografía
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es uno de los mayores novelistas hispanoamericanos del siglo XX. Su novela Cien años de soledad esta considerada pormuchos como la más importante de su siglo en la lengua española. Este autor recibió el Premio Nobel de la Literatura en 1982.

A lo largo de la historia se han ido planteando intensos debates ypolémicas acerca de cuáles eran las normas ortográficas más convenientes o aceptables para los hablantes de la lengua española. Una de las propuestas que más represiones ha tenido en los últimos tiempos,fue la lanzada por el escritor colombiano Gabriel Gracia Márquez durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebro en Zacatecas, México, en 1997.
Sus ideas crearon unaformidable polémica que ha traspasado el mundo de los expertos y de los gramáticos y se ha ampliado a los que leen o escriben. EL PAÍS le pidió que escribiera un artículo explicándose, matizando oreafirmándose, pero García Márquez no desea participar en debates. Sin embargo, antes de partir hacia La Habana aceptó mantener una conversación sobre el asunto con el director de la Escuela de PeriodismoUniversidad Autónoma de Madrid/ EL PAÍS, Joaquín Estefanía , de la que él es profesor.

García Márquez en este discurso manifiesta que la lengua es muy extensa para el volumen que en realidadnecesitaría, enfocándose directamente a la ortografía, considerada como un terror del ser humano, pero que a su vez tiene tanta importancia. El autor nos habla de como maltratan e inventan palabras endistintos escenarios, como por ejemplo: canciones, poemas, televisión cine, teléfono, etc. Si bien es cierto, forma parte del convivir diario de una persona escuchar palabras mal dichas por todos lados.En la actualidad las cosas tienen tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna, los idiomas se dispersan, mezclan y confunden, nuestro lenguaje. García Márquez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La polémica de la ortografía
  • La polémica de la ortografía (ensayo)
  • Ortografía reseña
  • Reseña Libro Ortografía
  • polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS