La política aristóteles

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EDGAR EDUARDO CORRAL MONTOYA

237740

CIENCIA POLITICA

LIC. FERNADO MENDOZA

ACTIVIDAD. 2do PARCIAL

26 - ABRIL - 10

LA POLÍTICA
ARISTÓTELES

Libro Tercero – Del Estado y delciudadano; teoría de los gobiernos y de la soberanía.

Capítulo V
División de los gobiernos

Cuando se gobierna consultando el interés general, la constitución es necesaria; cuando se gobierna porpropio interés, la constitución se desvía del camino trazado por su fin.
Cuando el gobierno de uno solo tiene por objeto el interés general, se le llama reinado; cuando el gobierno está en laminoría, se le llama aristocracia; por último, cuando la mayoría gobierna en pro del interés general, se le llama república.
Estos gobiernos tienen desviaciones: la tiranía, que lo es del reinado; laoligarquía que lo es de la aristocracia; y la demagogia, que lo es de la república.
La tiranía es el gobierno de uno solo que reina sobre la asociación política; la oligarquía es el predominio político delos ricos; y la demagogia el predominio de los pobres con exclusión de los ricos.
En la oligarquía y la demagogia, la justicia no pasa de cierto punto; la igualdad parece de derecho común, pero no loes para todos, solo entre iguales, y lo mismo sucede con la desigualdad.

Si la asociación política solo estuviera formada en vista de la riqueza, la participación en el Estado estaría enproporción de las propiedades. Pero la asociación política tiene por fin no solo la existencia material de los asociados, sino también su felicidad y su virtud. La asociación política no tiene tampoco por únicoobjeto la alianza entre los individuos, ni los servicios que puedan recíprocamente hacerse.

La virtud debe ser el primer cuidado de un Estado. De otra manera, la asociación política vendría a sera modo de una alianza militar entre pueblos lejanos, y la ley sería una mera convención.

Cuando una asociación es tal que cada uno ve el Estado sólo en su propia casa, no hay ciudad; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS