La Política De Aristóteles Libros 1-4

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Teoría Política

Ensayo: “La política”
Capítulos I-IV

“La Política”

El parte aguas del texto de Aristóteles se podría decir, es el estudio del origen de Estado y su desenvolvimiento, el cual nos permite poner en práctica uno de los métodos de la ciencia política: la observación. De esta manera lograremos una explicación razonada y fundamentada del mismo.

Para comenzar, es preciso,como bien se presenta en el texto de Aristóteles, hablar sobre la raíz del nacimiento del Estado.
El llamado Estado es una asociación de origen pragmático, esto debido a que los hombres al agruparse buscan un bien y al llevar a cabo dicha acción buscan de igual manera la utilidad de esa acción. Por decirlo de una manera distinta, el hombre sólo actúa bajo su conveniencia.

Me parece prudentemencionar que dicha asociación política esta conformada a su vez por otras asociaciones de menor tamaño pero igual o mayor importancia, pero estas asociaciones las mencionare más adelante; ahora es más pertinente aclarar la posición de Aristóteles en el texto.

Aristóteles dice o da a entender en el escrito que la situación en la que viven y se desenvuelven todos los individuos está justificada porsu naturaleza, es decir, que es por esencia como debería de ser y que de esta manera, cada persona tiene por naturaleza un fin estipulado a priori. El autor igualmente habla de la existencia de una jerarquía dentro de una sociedad, una jerarquía notablemente abusiva y justificada o fundamentada con argumentos que no son capaces de comprobar su validez generacional. Asimismo, esta jerarquía, seentiende, no está sujeta a cambios sino, por el contrario, es definitiva y tajante.

Basado en lo anterior, comienzo con la idea de que existe una naturaleza en cuanto a disposición y facultad de los hombres a ser mandados o a mandar y reiterando lo mismo con la afirmación de que cada individuo tiene que cumplir con una función natural.

Con esta teoría llega al punto de que la familia es laasociación permanente y natural dentro de este contexto y dentro de este marco me parece que está en lo cierto sobre el estatus permanente de la familia, sin embargo, no contemplaba que ésta podía sufrir cambios en su estructura. Con este argumento se puede apreciar que dicho pensamiento expuesto, está nutrido en base a la concepción que se tenía de las cosas en esa época específica.

Un puntoimportante desde mi perspectiva como lector es el hecho que se afirma en el texto que dice que a partir de la familia se conforma el pueblo, el cual es una asociación de familias y que está conformado por las mismas, en términos tanto tangibles como de pensamiento ya que desde la estructura de la

familia se ve un patrón definido de autoridad y de donde surge la tendencia de la autoridad de un “rey”,es decir, una relación de subordinación.
De esta manera la asociación o unión de muchos pueblos conforma lo que se llama Estado, el cual responde a las necesidades de la vida y se encarga de esta manera de satisfacer las mismas, por lo tanto su función sería ésta entre otras pero manteniéndose la misma a la cabeza en cuestiones prioritarias.

Dichas necesidades que se ven inminentes en unasociedad van delegando de alguna manera responsabilidades en las distintas conformaciones y así conseguir una mayor eficacia en la pretensión de satisfacerlas, de esta manera tanto la familia como el pueblo cumplen la misma función pero en menor escala.

Me llama la atención la postura del autor de estos pensamientos en muchos de sus aspectos, pero me parece más descollante el carácter natural quele da a los hechos, la idea de que todo lo que sucede y la manera en que sucede es algo previamente establecido e inmutable. Para ilustrar este argumento citare a continuación algunas frases que destacan: “El Estado procede siempre de la naturaleza”, “El Estado es un hecho natural, el hombre es naturalmente sociable. Aquel que vive fuera de sociedad es un ser degradado o un ser superior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro 1
  • Politica de aristóteles libro 1
  • La republica de aristoteles libro 4
  • libro 4 metafísica aristóteles
  • libro tercero La politica aristoteles
  • La politica de aristoteles libro 1,3.4,6
  • Análisis al libro "Política" de Aristóteles
  • Aristóteles libró 8 política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS