La política de competitividad en colombia

Páginas: 41 (10148 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Políticas públicas para el Desarrollo empresarial
Elena Repetto
Introducción
El desarrollo empresarial tiene actualmente como pilar la Transformación Productiva, que a su vez, es una de las bases de la Política Nacional de Competitividad (PNC).
Abordaremos este tema en tres partes, la primera presentará distintas definiciones de competitividad y algunas críticas al mismo; la segunda parterecorrerá los distintos instrumentos de política diseñados en el país hasta llegar a la Política Nacional de Competitividad y Productividad que hoy enmarca las directrices para el desarrollo empresarial del país y su seguimiento. En esta revisión, se transcriben apartes considerados relevantes de distintos documentos, en especial de los Conpes. Como se verá, esta política está conformada pormúltiples instrumentos: leyes, Decretos, Programas, Proyectos, etc. Solo su conocimiento y el seguimiento permanente a su evolución, permiten realmente beneficiarse de ellos.
La última parte, presentará las propuestas relevantes del Plan nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos, que incorpora y da continuidad a muchas de las iniciativas anteriores, en especial, las relacionadas conla Transformación productiva..
¿Qué es la competitividad?
La competitividad es un término complejo, que admite múltiples definiciones. Garay nos ofrece una buena recopilación de éstas, que presentamos a continuación:
De acuerdo con Garay , “la competitividad es un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición operativa de competitividaddepende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación -corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera (Pineiro, 1993).
Algunas definiciones de la firma o sector:
 Significa la capacidad de las empresas de un país dadopara diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países (Alic, 1997).
 La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos porlos competidores: el juez final es el mercado (European Management Forum, 1980).
 Es la capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo (Haguenauer, 1990).
Algunas definiciones de la economía nacional:
 Unaeconomía es competitiva en la producción de un determinado bien cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo, en términos de la utilización de recursos y de la calidad del bien.
 Es la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales (Urrutia, 1994).
 La competitividad comercial es la capacidad de un país para competir eficazmentecon la oferta extranjera de bienes y servicios en los mercados doméstico y extranjero (Ten K ate, 1995).
Algunas definiciones que incorporan el nivel de vida:
 Es el grado en que una nación puede, bajo condiciones de mercado libre, producir bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de los mercados internacionales y, simultáneamente, mantener o expandir los ingresos reales de susciudadanos (President's commission on industrial competitiveness, 1985).
 La definición de competitividad de la Harvard Business School consiste en la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos.
 Grado por el cual un país en un mundo de competencia abierta, produce bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de competitividad y productividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • La competitividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • colombia es competitiva
  • Politicos en colombia
  • Colombia y la politica
  • La política en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS