La Política De Masas Del Cardenismo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
L
ázaro Cárdenas dejó en 1913 su trabajo de tipógrafo para incorporarse a las tropas constitucionalistas. Participó en diferentes acciones armadas durante la Revolución Mexicana, incorporándose a las fuerzas comandadas por el General Calles y posteriormente combatió contra varias sublevaciones, entre ellas la cristera, muy joven obtuvo el grado militar de General. En 1925 fue designado Jefedel Sector Militar de Tampico, donde rechazó el apoyo que le ofrecieron las empresas petroleras para su comodidad personal. Ahí pudo darse cuenta en forma directa de la discriminación sufrida por los trabajadores mexicanos, mientras los especialistas extranjeros disponían de múltiples facilidades.
En septiembre de 1928 tomó posesión como Gobernador del Estado de Michoacán, donde “repartiótierras, abrió escuelas y fomentó la organización de obreros y campesinos. También desempeñó distintos cargos en el Gobierno Federal y presidió el Partido Nacional Revolucionario. Después de haber sido Presidente de la República, a pesar de su popularidad rechazó toda insinuación de establecer un “nuevo maximato”, pero siempre se manifestó a favor de los objetivos de la Revolución Mexicana y de mantenerla paz nacional”.
La década de 1920 a 1930 trajo consigo la experiencia para un gran sector de los revolucionarios, de que, para sostenerse en el poder y transformar al Estado, no bastaba con haberlo conquistado, sino que era indispensable seguir contando con el apoyo de las masas, pero estas debían estar organizadas y permanecer leales y al servicio del régimen, para continuar con el procesode la consolidación del recién creado sistema político mexicano, para ello utilizaron diversas estrategias entre ellas y quizá la más efectiva fue llevar a cabo la reforma agraria, que fue vista por el campesinado como una gracia de papá gobierno hacia ellos, ya que se convirtió en un instrumento de la manipulación de las masas campesinas, mediante limitados repartos agrarios, muchas veces sólo deterrenos nacionales que de ningún modo habían contribuido a transformar las relaciones de propiedad en contra de las cuales se había llevado a cabo el movimiento revolucionario.
La Revolución Mexicana sostuvo el principio de que era necesario destruir el monopolio de la propiedad de la tierra en unas cuantas manos como requisito indispensable del progreso nacional; los gobiernosrevolucionarios no sólo echaron al olvido este principio, sino que intentaron por todos los medios a su alcance, conservar la vieja clase dominante y asimilarla a la nueva que iba organizando. “Había sugerido con la mayor claridad la conversión de la adhesión de las masas al nuevo régimen, por las reformas sociales en motor de las transformaciones económicas que ella planteaba. Sólo el Estado podía asegurar quedesaparecieran los antiguos privilegios y sólo él podía rescatar para la nación las riquezas naturales en manos de extranjeros”.
El Cardenismo surge como la conjunción de toda una serie de corrientes inconformes con los mezquinos resultados que la lucha revolucionaria había dado y deseosas de liquidar rápidamente los problemas aún no resueltos y que la propia revolución había heredado. Lacrisis mundial trajo como consecuencia inevitable la quiebra y el desprestigio de la política personalista que había imperado en la década de 1920 a 1930, mientras que el descontento de las masas trabajadoras volvió a poner a la orden del día la necesidad de dar un impulso decisivo al Programa de Reformas Sociales de la Revolución. “Las fuerzas reformistas hicieron pública su victoria política con laaprobación del Plan Sexenal y la elección de Cárdenas como Candidato a la Presidencia de la República en la Segunda Convención Nacional Ordinaria del Partido Nacional Revolucionario celebrada en Querétaro a principios de diciembre de 1933. Allí daba inicio la verdadera y definitiva consolidación del régimen institucional de la Revolución y allí se cavaba la tumba del régimen personalista y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLÍTICA DE MASAS DEL CARDENISMO
  • Politicas de masas del cardenismo
  • Politicas de masas del cardenismo
  • La política de masas y la consolidación del sistema político mexicano durante el cardenismo
  • La politica de cardenas
  • política cardenista
  • Córdova, arnaldo. la política de masas del cardenismo.
  • Sistema politico del cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS