La Política del Zapatismo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La Política del Zapatismo
El Villismo, era poderoso en el orden de la guerra. Los seguidores de Francisco Villa le seguían gracias a su figura y al gran don de mando, alentaba a su tropa yestimulaba a sus generales.
Contaba en su tropa con el General Felipe Ángeles, un soldado profesional, a quien a falta de malicia y apetitos hacían enseñar todas sus facultades de manera que mucha era ladesconfianza que le perseguía constantemente, y que originó que Carranza le tomara desconfianza.
Ángeles analizó a detalle a los zapatistas, encontrando en ellos la ineptitud y pobreza guerrera que sedemostraba tanto en el Villismo y Zapatismo, les faltaba poder en las ideas en cuestiones sociales.
Ángeles invito al General Zapata a ser parte de la Asamblea de Aguascalientes, siendo un personaje queparecía invencible, y no por tener armas, sino por el poder que tenía sobre la clase rural, proporcionándole un sólido carácter de autonomía, amparada con los enunciados del Plan de Ayala.
El Plan deAyala fue una mera consecuencia de la intuición rural.
Zapata organizó y mandó a la convención donde buscaba que Villa aceptara los postulados del Plan de Ayala, siendo esta una reunión donde leexplicaron en qué consistía el Plan y cuáles serían los beneficios para la nación en caso de ser aceptado por las facciones revolucionarias.
Villa después de escuchar a los adalides zapatistas aceptó elPlan de sólo advirtió el propósito principal de el Villismo consistía en pelear con cualquier hombre que quisiera entronizarse en México.
Las Palabras de Villa reconfortó a los zapatistas ya quebuscaban la organización y consolidación de un Estado Nacional que constituía la materia prima del constitucionalismo y por lo mismo el principal designio de Carranza.
En esa convención soberana parecía quehabían terminado los conflictos entre los grupos revolucionarios, y mostraba que el principal propósito de todos los partidos era el porvenir del hombre y de México, parecía significar una sinergia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warman. El Proyecto Político Del Zapatismo
  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS