La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La política económica en México y su crecimiento económico.
A. Crecimiento e inflación (1940-1955)
El periodo de 1940-1955 se caracterizó por un fuerte crecimiento económico (la tasa media anual de crecimiento del PIB real fue de 5.73%) y un importante proceso inflacionista (los precios aumentaron a una tasa media anual de 10.6). Esta época se caracteriza por la aparición de un importantedesequilibrio exterior (el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es sustancial entre 1946-1948 y 1951-1954) y la realización de dos devaluaciones (1948 y 1954).
En esta época. La política fiscal jugó un papel importante para alentar el crecimiento económico gracias a una activa participación de los gastos públicos en la formación de capital, sobre todo dirigidos a obras públicas.Ahora bien, sabemos que cuando el estado dinamiza la coyuntura gracias a gastos públicos suplementarios, debe financiarlos y para financiarlos hay tres métodos posibles: el aumento de los impuestos, la emisión de un empréstito y finalmente la demanda de moneda correspondiente al sistema bancario que origina una creación monetaria. En México, el Estado no utilizó, por razones políticas, el arma fiscalcomo fuente de financiamiento autónomo. Por el contrario, esta época se caracteriza por una disminución de los impuestos con relación al PNB. Por otro lado, tomando en cuanta que los bonos públicos tenían un muy bajo rendimiento y que atraían muy poco a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, sólo quedaba recurrir a la creación monetaria. Un indicador de esto es dado el aumento dela masa monetaria (moneda + billetes + cuentas de cheques) a una tasa promedio anual de 17.7% entre 1940-1955.
Por lo que toca a la evolución de la balanza de pagos, hay que señalar que durante los años de guerra (1940-1945) se tuvo un saldo positivo de la cuenta corriente. Esto fue el resultado de una disminución de las importaciones y de un aumento de las exportaciones, al lado del tradicionalsaldo positivo del turismo y las transacciones fronterizas. Después de la segunda guerra mundial. Las importaciones aumentaron muy rápidamente e incluso si la entrada de capital se aceleró, el déficit de la cuenta corriente fue tan importante que hubo pérdidas de reservas de divisas de la Banca Central en 1946, 1947 y 1948. En efecto en 1946, 1947 y 1948 el déficit de la cuenta corriente fue de174.1, 167.1 y 59.9 millones de dólares respectivamente. Por otro lado, la variación de la reserva del Banco Central fue de 106.5; 125.6 y 54.6 millones de dólares para los mismos años. Es con este antecedente que se asiste a una devaluación del peso con respecto al dólar (el peso pasó de 5.74 a 8.01 si se considera el tipo de cambio medio anual) entre 1948-1949, devaluación que además formaba partede un reajuste mundial de monedas con respecto al dólar. Gracias a la devaluación y al boom de exportaciones resultado de la guerra de Corea, un excedente reapareció en la cuenta corriente de la balanza de pagos en 1949 y 1950. Este excedente, acompañado de una entrada de capital extranjero, permitió la reconstitución de reserva de divisas. En 1951, El déficit de la cuneta corriente reaparece ylas pérdidas en divisas continúan a pesar de la entrada de capital extranjero en el periodo que precedió a la famosa devaluación de abril de 1954. El tipo de cambio del peso con respecto al dólar paso de 8.65 a 12.50 y ¡se mantuvo en seste nivel durante 22 años! Según Leopoldo Solís, la devaluación de 1954 fue precipitada por un aumento de los gastos públicos, financiados por el Banco de México(Banco Central) que, siguiendo una lógica keynesiana, deberían contrarrestar el freno de la actividad económica.
B. Crecimiento sin inflación (1956-1970)
Durante este periodo, la economía mexicana conoció un fuerte crecimiento con estabilidad de precios. A pesar de la estabilidad de los precios, el desequilibrio exterior fue permanente y creciente. Así, mientras que el déficit acumulado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestabilidad politica y crecimiento economico en el mexico independiente
  • La Política Económica De México Crecimiento E Inflación (1946-195)
  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?
  • crecimiento de la politica economica
  • crecimiento economico y sistema politico
  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • Crecimiento economico en mexico
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS