La Política Económica Mexicana

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CAMPUS VALLE DE MEXICO

“Ensayo sobre la política económica de México en el marco de la crisis financiera internacional y La Inversión en México”


21/11/2012

LICENCIATURA ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

A finales de la década de los 70 cuando se devaluó el peso repentinamente, se vio claramente que el modelo al que estaba sujeta la economía mexicanacomenzaba a fallar, es decir, se estaba agotando. Posteriormente, los gobiernos impulsaron políticas dirigidas a la apertura comercial de la economía, que llevaron al sistema financiero mexicano a varias crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994. Aunque es claro que la actual crisis por la que México atraviesa, y de la cual a paso lento logra contrarrestar algunos de susefectos, no fue propia del mal manejo de las políticas monetaria y fiscal, como el caso de la del 94, es importante analizar las medidas aplicadas para salir de la misma, a 2 años de iniciada. De cualquier modo, el manejo irrestricto de la crisis como forma política, es decir, la toma de decisiones y la metodología aplicada para por parte del sistema político mexicano, ha sido y es un lugar comúnpara la historia del país.
México es la economía emergente más dependiente de la estadounidense y probablemente la que mayores efectos negativos trajo consigo a partir de la crisis global actual. No sólo nos encontramos bajo los efectos de una crisis que ha provocado cambios estructurales en los países de primer mundo, sino que también ha alcanzado a las economías exportadoras emergentes comola mexicana al grado de forzar la adopción de una nueva estrategia económica.
Las políticas públicas empleadas por el gobierno mexicano habían continuado con la liberalización de los mercados y la globalización como tendencias permanentes y rígidas que no sólo son la vía óptima para el desarrollo económico sino que además no admiten ninguna desviación de ortodoxia económica. Es necesario primeroentonces definir el concepto de crisis, un declive de carácter económico como el que se suscita desde hace un par de años. Bajo palabras de quien escribe esto, se dice que si un determinado sistema bancario, o bien un sistema monetario general incurren en disyuntiva causal con un sistema productivo, dada la misma naturaleza de esta, estaremos bajo el concepto de crisis, específicamente una crisisde carácter financiero, la cual viene caracterizada precisamente por el nulo crecimiento de la economía, algunas ocasiones esto se traduce en depresión.
Para que una economía logre crecer a un ritmo moderado y adecuado para su estatus internacional, requiere de que tanto el sector privado como el público depositen o asignen parte de su capital en sectores productivos que les provoquen rendimientoscrecientes a cierto plazo, beneficio propio que además contribuye al desarrollo de nuevos empleos; a lo anterior se le llama Inversión. En el caso del sector público, esto es, el Estado, cumple otra función específica además de generar Inversión, esta es que debe fungir como regulador de las estrategias que el sector privado emplea en Inversión, es decir, el Estado es capaz de administrar elflujo de Inversión que suscite al interior de esa economía. Pero esto no quiere decir que no tenga la responsabilidad de generar Inversión, ya que en teoría es uno de sus principales objetivos, Invertir con los recursos que capta mediante el sistema tributario, para de esta forma impulsar como ya se mencionó antes, el empleo formal, lo cual generaría un efecto mediático en el país, el crecimientoeconómico.
El presente escrito trata un tema fundamental en lo que a crecimiento económico refiere, la Inversión, y el problema del porque México sigue estancado en su afán de crecer a costa de estrategias incorrectas. Se trata de analizar lo que origina este problema así como una posible solución para contrarrestar este efecto.
No existe justificación por parte del gobierno, ya que en sus manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Influencia económica política y social en las fronteras mexicanas
  • Políticas y programas de ajuste económico mexicano 1982
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • La formación del estado mexicano y políticas económicas (1821-1880)
  • Política económica actual en el estado mexicano
  • politica mexicana
  • Politica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS