La política estratégica educativa, sistema educativo policial

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
LA POLÍTICA ESTRATÉGICA EDUCATIVA, SISTEMA EDUCATIVO POLICIAL

RESUMEN

Con la renovación del sistema educativo policial, se busca la formación integral de los integrantes de la institución, esto se realizara con la implementación de una nueva cultura proyectada desde la misión, visión y políticas de la institución. Una de los objetivos que busca este cambio es la dinamización del desarrollointelectual, potencializando el intelecto a la para que se están formando en el servicio.

La creación de la El Sistema Educativo Policial como Proyecto Educativo Institucional, emerge de una concepción autónoma y fortalecida de nuestra propia identidad; que pretende impregnar los espacios académicos de una dinámica propia para que el aprendizaje significativo y el desarrollo de competenciaspoliciales, sean el fundamento de la misión, sintetizando los principios y objetivos enmarcados en una proyección social.

El sistema educativo busca la convergencia de estos componentes, debe ser interpretada como un paso en el camino hacia el fortalecimiento de la construcción de la disciplina policial, que favorezca las competencias en cuanto al saber, saber - hacer y ser, entendiendo elaprendizaje como una dinámica integrada basada en la estructuración de problemas y objetos de estudio comunes y relevantes, que garanticen el desempeño exitoso del egresado.

La dinámica del proyecto institucional se puede apreciar en la capacidad de definirse como tal, en el logro de acuerdos y su expresión en proyectos y en acciones. En este contexto, se define el Sistema Educativo Policial como elProyecto Educativo Institucional construido colectivamente y conformado por un conjunto de componentes que interrelacionados, permiten diseñar, desarrollar y evaluar el proceso educativo, con sentido pedagógico, en coherencia con la misión institucional y las políticas de los Ministerios de Defensa y Educación Nacional.

INTRODUCCIÓN

Además de enunciar la naturaleza de la policía comoinstitución radica en garantizar el orden público interno, es decir, brindar seguridad y tranquilidad; por ello, para el ejercicio de sus funciones, el hombre y la mujer policía deben ceñirse estrictamente al marco legal vigente y de manera especial, a los compromisos que implica el respeto del Derecho Internacional Humanitario, integrado en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos protocolosadicionales de 1977; por lo anterior, este principio es fundamental en el proceso educativo policial y se integra de una manera transversal en todos los espacios académicos de las Escuelas de Policía.

De igual forma es componente de esta cultura la debida formación de principios y valores, los cuales permiten al policía a ser un agente integral que cumpla con sus funciones y tenga la debidacultura pedagógica, académica y social, cumpliendo con la gestión humana y calidad de vida que cada ser tiene que tener dentro de la institución.

La Escuela entiende su compromiso educativo en el marco del desarrollo integral, con el convencimiento de que al formar un mejor ser humano, este profesional de policía estará en la capacidad de prestar el servicio y contribuir a generar las condiciones deseguridad y de tranquilidad públicas que la sociedad requiere. Parte del supuesto de admitir personas abiertas a la innovación, con una gran creatividad, capaces de analizar y enfrentar situaciones complejas, ajustadas a la legalidad, de desarrollar nuevas habilidades, generar relaciones, ampliar sus procesos de comunicación y participación colectiva, para entregar egresados con un valor agregadoque respondan a las exigencias del servicio policial.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El sistema educativo policial esta a cada momento en constante cambio y construcción de estrategias que ayuden a ser más fácil el trabajo policial y cumpla los objetivos a más corto plazo; cuyo fin es generar calidad e identidad institucional, por lo cual debe reflejar el pensamiento colectivo de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario Con Las Principales Politicas Educativas Del Sistema Educativo Dominicano
  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • EL SISTEMA POLITICO-DEMOCRATICO Y EDUCATIVO DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS