La Política Exterior De Hugo Chávez

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA.

Realizado por:
Br. Zurisaday Castro. C.I – 18.723.323

Maracaibo, 17 de julio, 2012
Planteamiento del problema
La política exterior de Hugo Chávez, un objetivo histórico? ¿Una propuestabolivariana o un reto al imperio estadounidense? 1999-2010
El gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia (por que) en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, (para que) se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico ysocial para lo cual se requiere entre otras metas, el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación (como) con los procesos de integración en la región Latinoamericana y del mundo. El objetivo es conocer esos procesos para llegar al gran objetivo.

Introducción.
En este breve ensayo elaboraré un análisis sobre la política exterior de Venezuela durante los años recientes, es decir,con el gobierno de Hugo Chávez respectivamente. En cuanto a eso, señalare que el concepto de política exterior debe referirse a “las acciones que emprende un Estado como parte de una estrategia desarrollada mediante una táctica, para lograr que se cumplan sus objetivos económicos, políticos, sociales y culturales en pro de sus intereses nacionales fuera del territorio en el que ejercesu jurisdicción; aquí debe ponerse de relieve la capacidad de negociación internacional del Estado para que se pueda desarrollar su proyecto de nación”
Además, debe existir una retroalimentación entre la política interna y externa para que ambas coadyuven a la consecución de los intereses nacionales. Por su parte, el Dr. Edmundo Hernández Vela, señala que la política exterior de un Estado es “elconjunto de decisiones y acciones por las que cada sujeto de la sociedad internacional define su conducta y establece metas y cursos de acción en todos los campos... que trascienden sus fronteras; así como las medidas y acciones en sus relaciones”
Desde la restauración de la democracia en Venezuela en 1958, los gobiernos venezolanos han tenido una presencia activa en América Central.“La región fue considerada de interés en la medida en que se quería evitar una escalada progresiva que pudiera convertirla en un teatro de operaciones dentro de la confrontación Este-Oeste”
Durante la década de los sesenta, los gobiernos de los presidentes venezolanos Betancourt (1959-1964) y Leoni (1964-1969) formularon una política exterior antidictatorial basada en la "DoctrinaBetancourt" que declaraba que “Venezuela no podía reconocer ningún gobierno que hubiera llegado al poder por medio de un golpe de Estado que hubiera derrotado a un presidente democráticamente electo”
Los gobiernos Betancourt y Leoni adoptaron una política para contener la influencia cubano-soviética en la región. Podemos decir que el activismo venezolano en América Central, al igualque en el Caribe se basó en la conducta de una política exterior activa de los primeros treinta años de democracia. Dentro de este contexto, Venezuela trató de prevenir una guerra en América Central y evitar que el conflicto centroamericano adquiriera características mundiales.

Hipotesis.
1. ¿Qué desafíos busca atender el gobierno venezolano en materia de Política Externa?2. ¿Qué intereses políticos y económicos busca obtener Venezuela en el Actual Contexto Internacional?

3. ¿Qué Relación tiene Venezuela con otros países?

Desarrollo.
1. ¿Qué desafíos busca atender el gobierno venezolano en materia de Política Externa?
La actual política exterior de Venezuela ha propuesto cambios de gran avance, y como muestra de ello percibimos como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Politico Del Presidente Hugo Chavez
  • Pensamiento politico de hugo chavez frias
  • Politicas Comerciales Externas Presidente Hugo Chavez Frias
  • Pensamiento Político y Militar de Hugo Rafael Chávez Frías
  • Muere Hugo Chavez opiniones de políticos e intelectuales
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS