La política exterior de kennedy y johnson y su aplicación en américa

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La Política exterior de Kennedy y Johnson y su aplicación en América

John F. Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos en 1960; en el ámbito internacional intentó acercarse al bloquecomunista, y América Latina volvió a ser una prioridad, a medida trabajó para invertir las políticas de Truman y Eisenhower y aportar ayuda económica más que militar. A la vez Lyndon B. Johnson, continúo conestas políticas de carácter paternal frente a América Latina, aumentando la influencia estadounidense al máximo pero con un carácter más violento.

Durante el gobierno de Kennedy se dio el fracasoestadounidense en Bahía Cochinos, su política exterior consistió en sustituir las políticas de Truman de represalia masiva, por una de respuesta flexible.

En cuanto a América Latina, se creó laAlianza para el Progreso (ALPRO), que considerada como una forma anticomunista, era un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que consistía en la unión entre democracia y desarrollo,mediante objetivos de carácter: social: educación, vivienda y sanidad; político: defendiendo el principio de democracia y autodeterminación de los pueblos; y económico: limitando la inflación y labalanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada. Para alcanzar estos objetivos EEUU se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y económicos; este programa fue aprobado por la OEA (excepto Cuba)durante la conferencia de Punta del Este en 1961. Aún así el fracaso de la Alianza se dió debido a que después del asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera y prefirieron haceracuerdos bilaterales de cooperación militar.

En cambio, durante el gobierno de Johnson, el gobierno de Fidel Castro exigió la devolución de la base naval de Guantánamo, además los panameños seamotinaron en contra del control estadounidense del canal de Panamá, por lo que EEUU se ocupó de aumentar al máximo su influencia; es por esto que la preocupación principal de las políticas de Johnson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS
  • Politica exterior de america del norte
  • LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS