La política exterior iraní en el periodo de mahmud ahmadineyad y su acercamiento con américa latina, el caso específico de venezuela.

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
DELIMITACIÓN:
La Política Exterior iraní en el periodo de Mahmud Ahmadineyad y su acercamiento con América Latina, el caso específico de Venezuela.

PLANTEAMIENTO:
La política exterior iraní en el periodo de Mahmud Ahmadineyad a diferencia de lo que ocurre en otros países es plenamente personalista, por lo que refleja las percepciones, visiones y valores del presidente actual, esta políticaexterior posee dos elementos importantes que responden a dicha característica, el primero es el pragmatismo y el segundo son las consideraciones ideológicas que aparecen como resultado de la proyección directa del temperamento personal del líder.

Al poseer una política exterior de corte personalista busca relacionarse con Estados que posean una característica similar, tal como es Venezuela yotros Estados latinoamericanos que se mencionarán más adelante. Dentro de las desventajas de este sistema es que retarda la profesionalización de la política exterior y no permite la intervención de expertos dentro de la misma, además de eliminar la posibilidad de reclutamiento de personal diplomático calificado.

A pesar de la característica que ya mencionamos respecto a la política exterioriraní (es decir que es de corte personalista), hay que recordar la definición como tal de lo que conocemos como Política Exterior ya que nos permitirá entender el acercamiento que ocurre entre las naciones y su actuar internacional, para formular dicha definición nos concentraremos en dos autores principalmente, P.M. Kamath y el Dr. Edmundo Hernandez-Vela, dicho esto definiremos a la políticaexterior como: “la política de un estado en relación con sus interacciones con otros Estados en el Sistema Político Internacional” ; considerando como parte importante de la misma al conjunto de decisiones y acciones tomadas por los gobernantes del Estado-Nación para operar en el sistema internacional. “La política exterior busca dar respuesta a las necesidades internas del país que la realiza, porello no se limita únicamente a un asunto, ya que engloba los asuntos políticos, económicos y culturales” .

El asunto económico es un eje rector de la política exterior iraní, pues al ser un país exportador de petróleo requiere de buenas relaciones con los compradores del crudo, es justamente el tema del petróleo el que nos permite entender de mejor manera cómo y por qué se da unacercamiento entre Irán y América Latina aunque más relevante resulta este factor cuando analizamos la aproximación de Irán con Venezuela, sin dejar de lado los temas políticos que también contribuyen a este análisis.

El fuerte económico iraní es el petróleo, ya que en dicho territorio se encuentra la segunda reserva petrolera más grande del mundo, pues posee 137 mil millones de barriles en reservasprobadas de crudo, lo que representa el 11.4% de las reservas totales en el mundo. A pesar de que el petróleo es una base importante de la economía iraní, el gas juega también un papel trascendental ya que dicho país ocupa al igual que en cuestión petrolera el segundo lugar de reservas en el mundo.

El acercamiento de Irán con América Latina, no es reciente, de hecho puede rastrearse a la décadade los sesentas, ya que fue en el año de 1960 cuando se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la cual tanto Venezuela como Irán fueron fundadores, lo que les permitió intensificar sus relaciones.

Un segundo acontecimiento que marca el inicio de las relaciones entre Irán y América Latina (en específico con Cuba) es el reconocimiento que el gobierno cubano otorgó a laRepública Islámica de Irán en el año de 1979 (año de la revolución islámica).Tras estos acontecimientos las relaciones se encontraron en stand-by hasta la llegada de nuevos gobiernos a la región latinoamericana que permitían restablecer contacto con el país islámico.

En la actualidad Irán ha encontrado en América Latina nuevos aliados estratégicos tal como lo son los presidentes de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS
  • Estados Unidos Y América Latina: Caso Específico Tlc
  • ACERCA DEL ESTADO DE DERECHO EN AMERICA LATINA
  • Las politicas en venezuela y en america latina
  • El periodo de entreguerras en america latina
  • Periodo positivista en america latina.
  • Socialismo en américa latina y venezuela
  • La Politica Exterior De Asia Y America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS