La política monetaria en el crecimiento económico de Colombia.

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
La política monetaria en el crecimiento económico de Colombia.

A principios de los años noventa, cuando la Junta Directiva del Banco de la República fue instituida como autoridad monetariacambiaria y crediticia, la economía colombiana experimento cambios estructurales, como la liberalización financiera y la reforma del sistema cambiario, que dificultaron enormemente el manejo monetario.
Lapolítica monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con lacapacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo.En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de lapoblación.
En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice deinflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes,sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio deéstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación.
Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demandauna cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA EN COLOMBIA:
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA DE COLOMBIA
  • Política Monetaria En Colombia
  • Politica monetaria en colombia
  • Evoluvion de la politica monetaria en Colombia
  • Los efectos de la política monetaria en Colombia
  • INDUSTRIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
  • Crecimiento económico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS