LA PONDERACION

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

Alumno: Jaime Gabriel Valdivia Velásquez
Curso: Seminario de Garantías Constitucionales


Planteamiento de monografía

LA PONDERACION
Durante los últimos años la referencia a la ponderación se haconvertido en una constante en la literatura académica y sobretodo en la práctica de los operadores jurídicos, y además esta se ha hecho sin respetar las fronteras culturales que históricamente hanseparado sistemas y tradiciones jurídicas bien diversas.
En el presente trabajo abordaremos el principio de ponderación, como parámetro fundamental en la resolución de controversias legales, en los quedos derechos se vean enfrentados entre sí y la aplicación de uno deba necesariamente excluir al otro. Es ante este dilema, que los jueces recurren a su aplicación mediante los tres sub principios quelo engloban, para poder tomar una decisión en la que derechos fundamentales entran en colisión.
La ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo. También es la atención, consideración ycuidado con que se dice o hace algo. El concepto es habitual en los mercados bursátiles, donde se habla de la ponderación que tiene cada acción con respecto al índice. En este caso se determina alestablecer una comparación con el volumen negociado.
Existen dos formas básicas para aplicar normas: la ponderación y la subsunción, la que rutianriamente aplican los jueces en la mayoría de casos a resolver.Las leyes se aplican mediante la subsunción, al paso que la ponderación es la manera de aplicar los principios. Es por ello que la ponderación se ha convertido en un criterio metodológicoindispensable para el ejercicio de la función jurisdiccional, especialmente la que se desarrolla en los Tribunales Constitucionales, que se encargan de la aplicación de normas que, como los derechosfundamentales, tienen la estructura de principios.
En el actual panorama constitucional se puede encontrar la idea de que los derechos fundamentales entran en conflicto cuando se trata de su vigencia o ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ponderación
  • Ponderacion
  • ponderacion
  • Ponderacion
  • ponderacion
  • Ponderacion
  • Ponderacion
  • Que es Ponderacion ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS