LA PONDERACIÓN DE LOS DERECHOS

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
LA PONDERACIÓN DE LOS DERECHOS EN EL ESTADO DE ESCACEZ.
ENTRE LA DIMENSIÓN DE PESO JURÍDICA Y LA EFICIENCIA.

Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, Colombia se convirtió en un estado social de derecho, adoptando consigo el modelo de “economía social de mercado”, este modelo esta articulado por diferentes concepciones económicas, las cuales en ocasiones son excluyentes entresí.
El modelo de “economía social de mercado” ha creado discrepancias entre las juicios de juristas y economistas, éstos últimos han tildado en múltiples ocasiones de ineficientes e inequitativos los fallos judiciales en materia económica. Las citadas diferencias obedecen a las variadas interpretaciones que se pueden hacer del texto constitucional, ya que por un lado éste es garantista y porel otro propugna por postulados liberales, lo cual genera tensión entre los partidarios de una y otra corriente.
La Honorable Corte Constitucional ha intentado por medio de sus fallos armonizar las diferentes ideologías de nuestro sistema político y económico, empero la interpretación hecha por cada una de las partes ha generado posiciones imperiosas respecto a los fines del estado social dederecho, la asignación de recursos teniendo en cuenta la escasez, y finalmente los derechos y garantías mínimas en aras de alcanzar la viabilidad del modelo económico.

CONTROL CONSTITUCIONAL A LA ECONOMÍA
En el año 1991, la Constitución de Colombia adquiere mayor importancia en nuestro ordenamiento jurídico al ser elevada al rango de norma de normas, por considerarse que en ella se establecenprincipios rectores, en consecuencia los mandatos contenidos en el texto constitucional serán de obligatorio cumplimiento y prevalecerán frente a otras normas.
La supremacía constitucional genera la necesidad de salvaguardar los principios consagrados en la carta política, los cuales pueden ser transgredidos por diversas conductas, es por eso que se ha creado la figura del control constitucional,entendido como el estudio jurídico político que se hace de una norma, hecho u omisión frente a la constitución.
El control constitucional origina fricciones entre juristas y economistas cuando se hace en temas económicos, asunto con el cual los economistas no se encuentran conformes, puesto que consideran que el control carece de eficiencia en la asignación de recursos como generador delbienestar general, incumpliendo de este modo los principios que inspiran el estado constitucional.
Los economistas argumentan que los magistrados de la Corte Constitucional no cuentan con la preparación suficiente para entender los postulados que aborda la economía, por lo cual al proferir decisiones en la materia legislan positiva y/o negativamente, dado que en ocasiones son disposiciones populistas ycercenan el principio democrático, violando la separación de poderes.
En contra posición, hay premisas que sostienen que la rama judicial acude a peritos en la materia para fallar casos en los cuales no tiene pleno conocimiento, siempre con miras a proteger la supremacía de la constitución, lo cual se logra, entre otras, cuando las minorías encuentran el reconocimiento de sus derechos, en vistade que la democracia no puede ser entendida como el poder omnímodo de las mayorías.
Sin embargo, el autor del texto plantea que a pesar de lo argumentado, el control constitucional debe ir más allá, no solo debe entenderse como un ejercicio de simple costo – beneficio, sino que adicionalmente se debe estudiar el peso de los derechos en colisión, desde un aspecto distributivo con base en laequidad y principios que inspiran el estado constitucional.
Concretamente, el control constitucional sobre temas económicos tiene como principal inconveniente la ponderación de los principios en conflicto, debido a que el control debe estar orientado a la eficiencia en la asignación de recursos y no a proteger valores particulares, afectando la colectividad y generando inseguridad jurídica.
De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponderacion de derechos al caso concreto
  • Ponderacion de derechos en la justicia
  • Ponderación De Derechos
  • LA PONDERACIÓN
  • ponderación de derechos humanos
  • La ponderación
  • DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU PONDERACION
  • Ponderacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS