La Ponencia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LA PONENCIA
La ponencia es una actividad generalmente académica, mediante la cual el ponente presenta, declara, informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña  sobre un tema determinado yconcreto; habitualmente,  con el propósito de someterla a evaluación, examen o validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el citado tema. En términos más comunes elconcepto de ponencia se utiliza para hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio. Una ponencia puede ser también la exposición de un proyecto o una propuesta de trabajo de investigación.
De acuerdo con lo anterior, la ponencia siempre produce una reacción de la comunidad a la cual fue sometida, la más común es una publicación o socialización de la misma.  CARACTERISTICAS:
-Intencionalidad: didáctica o persuasiva  
-Profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella
-Adecuado soporte audiovisual: ambientación con gráficas, fotos, cifras, etc.-Magistral, con una duración no superior a 45 minutos
-Estimula nuevas inquietudes en el auditorio, motiva a: preguntar, cuestionar, indagar.
-Posibilidad de hacer un dialogo mediante preguntas yaclaración de posibles dudas, en tiempo no superior a 15 minutos, siempre después de la ponencia.  
ESTRUCTURA:
La Introducción
La introducción debe contener inmediatamente o en el segundo párrafo cuantomás, el propósito mismo de la ponencia resumiendo los ángulos o enfoques desde los cuales se ha tomado el tema investigado. Esto definirá el marco teórico que ha abrazado al proyecto y el lineamientodesde donde se interpretaran los resultados obtenidos.
Debe también especificarse la metodología utilizada y el marco institucional que ha respaldado el proyecto. A la hora de pensar como escribiruna ponencia es importante incluir en la introducción algunos datos relevantes que capten la atención de los lectores, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS