La Popo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Trabajo Práctico

Nº1

Reino De Castilla y Aragón En El Siglo XV

Alumnos: Carnuccio Agustín, Fiore Sebastian, Sifón Facundo, Agustín Villeneuve.

Profesor: Miguel Ángel Fernández

Fecha de entrega: 29/5/12

Aragón

Los orígenes de Aragón se remontan a la época de Carlomagno, en el siglo IX, precisamente en el año 828Se puede afirmar, que los orígenes de Aragón tienen que verdirectamente con la resistencia cristiana (sobre todo franca) ante el expansionismo del Islam en la península ibérica, que se había iniciado en el año 711, Para resumir hasta ahora podemos afirmar que los inicios de Aragón se remontan a la creación del Condado de Aragón, de creación franca que luego pasó a manos del Reino de Pamplona, y sucesivamente al Reino de Navarra.

EL REINO DE ARAGÓN
El Reinode Aragón no nace hasta el año 1035, gracias a la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I, hijo natural pero ilegítimo de Sancho El Mayor, Rey de Pamplona. Ramiro nunca se hubiera convertido en primer rey de Aragón si no se hubiera peleado con su hermano García de Nájera, para crear una nueva dinastía,

Aunque él nunca se autodenominó Rey de Aragón,realmente sí gozó de semejante status, visto que ejerció todas las partes de la potestad regia y se ganó el favor de condes, barones y señores aragoneses. Él fue sin duda el que sentó las bases del futuro Reino de Aragón, asegurando la línea sucesoria, casándose con Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Foix-Bigorra, en el año 1036, así teniendo 4 hijos, de los cuales el varón, Sancho Ramírez,siguió la línea dinástica como Sancho I de Aragón (Aunque más tarde llegó a ser ‘Sancho I de Aragón y V de Pamplona’ desde el año 1076). Ramiro I acabó con la tutela Navarra de Aragón. A partir de aquí, comenzaba un camino libre e independiente, y en poco tiempo el Reino de Aragón acabó siendo considero Estado Occidental. Posteriormente, con las conquistas de Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud yDaroca por parte de Alfonso I el Batallador, el Reino de Aragón cambió radicalmente a mejor, pues ya no se trataba de un pequeño reino de montañeses alzados contra el invasor. Al no poder contraer matrimonio ni tener hijos prácticamente obligó a que el Reino de Navarra acabara apartándose por completo del Reino de Aragón, por culpa de un futuro incierto. Al Batallador no se lo ocurrió otra cosa queponer en su testamento que sus reinos serían heredados por las órdenes militares, lo que provocó a la nobleza, quienes eligieron a su hermano Ramiro II el Monje para el Reino de Aragón y a García Ramírez.

LA CORONA DE ARAGÓN

El primer monarca de la Corona de Aragón fue Alfonso II, hijo del Conde de Barcelona y de Petronila. Entre Alfonso II y el Rey Fernando II de León intentaron recuperarNavarra, pero Sancho VI de Navarra consiguió convencerles de lo contrario, estableciendo una tregua, por lo que los reyes de Aragón y León decidieron atacar Castilla. El Reino de Castilla también lo vio venir y no sólo los repelieron sino que acordaron que el rey de Aragón contrajera matrimonio con Sancha, así comenzando un período de paz entre reinos.

LA LLEGADA DE LOS REYES CATÓLICOSMuerto Martín el humano en 1410, los representantes parlamentarios de Aragón, Valencia y Cataluña se sentaron para crear lo que hoy conocemos como el principio de España , visto que eligieron como sucesor a Fernando I miembro de la dinastía castellana de los Trastámara. La Casa de Trastámara fue el artífice de la convergencia de los reinos y de la unidad de España a finales del siglo XV.
Alfonso V elMagnánimo conquistó Nápoles y comenzó a frenar el avance de los turcos hacia Europa, cuyo avance terminó casi un siglo más tarde en la famosa Batalla de Lepanto. Y es aquí cuando llega Juan II, que también fue Rey de Navarra y tuvo que repeler una insurrección en Cataluña, tras la que tomó la decisión más importante para la creación de España, casar a su hijo Fernando II de Aragón con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS