La popularidad del magisterio en mexico

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO EN MÉXICO

La educación en México es una realidad que ha pasado por muchos cambios, sus inicios fueron muy diferentes de la actualidad. Desde los inicios del México independiente la educación era impartida por docentes libres, es decir, no tenían ningún centro de formación ni de impartición de la educación, ya que ésta estaba reservada en su mayoría para los“influyentes” y el ayuntamiento era el encargado de dar las concesiones para poder ejercer esta profesión. Así que en un principio los únicos que proporcionaban educación eran los lancasterianos*[1] (el clero, que eran antes el encargado se reclutar niños para impartirles los conocimientos) que impartieron las primeras letras, en este tiempo surgió una intervención en la autorización del ejercicio de ladocencia por parte de los ayuntamientos.

Después de esto los liberales asumieron el control sobre la educación y entonces se inicia la utilización de los planes y programas de estudios oficiales y los ayuntamientos consolidan la autorización del ejercicio de la docencia, y su demanda se vuelve una creciente profesión de estado, este crecimiento supone una necesidad iniciar una escuela paraformar profesores capaces y es aquí en donde surgen los centros especializados o de enseñanza normal.

Al inicio del porfiriato y con el surgimiento de las normales para los profesores, las personas que antes impartían clases ahora solo se consideraban perceptores, pues ahora la educación ya no solo se trataba de inculcar conocimientos a los niños , si no de impartirles una educación integral,para su completa formación tanto moral, física como intelectual.
Durante esta misma época del porfiriato se trato de promover que los estudios para ejercer la docencia fueran validados como una licenciatura o con un título, para poder desempeñar la profesión, y darles preferencias q quienes presentaran el titulo.

Aunque compartían la educación con los lancasterianos y municipales losnormalistas comenzaron a surgir con mucho auge, tanto que se llego a tomar como la institución matriz en la preparación para la enseñanza.
Pronto el profesorado se volvió la profesión más demandada y una de las fuentes principales de empleo, de ahí que el magisterio pasó de ser una profesión de estado a municipal, federal y estatal.
El control para ingresos se convirtió en un requisito obligatorioexpedido por el municipio, del cual se encargaban los lancasterianos, para luego pasar a manos de las escuelas normales y de las oficinas del gobierno.

La transformación del magisterio, dejo consecuencias como la disminución de los servicios de educacion a domicilio, lo que conocemos como instrucción a domicilio y se le llama institutriz a quien imparte esta educacion.

Por el auge que llegó atener la educación, se optó por usar un sistema de educacion en el que el docente rendía cuentas a un superior instalado en oficinas para proyectar los avances de la educacion. Y así la relación del docente con el padre de familia se torna hasta cierto punto tipo laboral, prestador de un servicio al que el niño tiene derecho.
Con la difusión de las escuelas normales la identidad del oficio docentese transformo en la del docente que enseña a enseñar los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio oficiales, esta educación es la que distingue a la enseñanza normas de las demás escuelas de enseñanzas profesionales.

El plan de estudios de entonces para la normal eran de 14 materias que luego disminuyeron hasta quedar en 11 materias dentro de las cuales les impartían lamecánica y cosmografía aritmética, algebra y geometría; luego surgió la escuela para niñas con la que podían formarse como maestras o telegrafistas, esta escuela tuvo mucho auge y mucha demanda por lo que tuvo que cerrarse las inscripciones por falta de cupo ya que la mujer era más aceptada por su manera de impartir las clases, por sus cualidades como el amor, la bondad, la paciencia y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • La popularidad del magisterio
  • Popularidad Del Magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • La popularidad del magisterio (ventajas y desventajas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS