LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



Las personas siempre han necesitado de otros individuos que los guíen, los enseñen, los eduquen; empezando desde los orígenes de la historia con los chamanes, los sabios griegos, los sacerdotes y misioneros jesuitas, hasta llegar a los maestros comunitarios terminando con los licenciados en educación, todos ellos buscan el mismo fin, enseñar a sus semejantes.
La profesión docente enMéxico siempre ha gozado de buena reputación y de preferencia entre la juventud, debido a que es una manera honorable de ganarse la vida y de ayudar al prójimo a salir adelante. Junto con la medicina, son consideras dos profesiones de carácter humanitario y solidarias.
En tiempos pasados muchos jóvenes decidían estudiar para ser docentes, pues esta profesión era vista con muy buenos ojos por lasociedad en general. Ser profesor significaba ser alguien respetado por todos, ser considerado una persona culta y distinguida a la cual las personas acudían a él para pedir consejos. Decir públicamente que eres maestro era motivo de orgullo.
Si bien es cierto la docencia actual en México no goza de un prestigio como el de antes, es cierto también, que todavía existimos muchos jóvenes decididos a seguirpreparándonos para ser buenos maestros y ayudar a los niños ser mejores personas y ciudadanos.
En la páginas siguientes hablaremos de la popularidad de la profesión docente durante la época porfiriana y de la acciones emprendidas por el gobierno para ofertar la carrera, de preparar nuevos maestros jóvenes que sacaran al pueblo mexicano de la ignorancia en la que se encontraba sumergida desdehacia muchos años debido a tantas guerras y desigualdad social.




LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz cuando la profesión de maestro de educación o instrucción primaria se consolidó y tuvo su mayor auge, gracias a las necesidades que tenia la sociedad mexicana y por la introducción de pedagogías modernas que se estaban aplicando en otros países.
Elgobierno porfiriano mostró una preocupación permanente por la formación de docentes y apoyo intensamente la creación de instituciones formadoras de maestros por todo el país.
Desde los inicios del régimen porfirista se hizo hincapié en la necesidad de formar maestros. Antes de esa época la profesión docente prácticamente no existía. En un principio bastaba con que un joven sólo supiera leer, escribiry dominar las operaciones básicas para que pudiera emplearse como maestro en algún lugar de México; ya que no había escuelas Normales donde éstos se prepararan, por lo tanto, los maestro de aquel entonces eran considerados empíricos porque aprendían con la práctica, y no estudiaban para enseñar.
Cuando la situación se tornaba difícil entre la sociedad y no había la manera de salir adelante, ylos profesionistas de ese entonces como abogados, ingenieros, médicos no tenían trabajo, lo más sencillo era abrir su propia escuela y enseñar a los niños a deletrear el famoso silabario de San Miguel; esto era posible ya que el plan de estudios de las escuelas primarias era muy reducido y sólo bastaba con enseñar a los niños a escribir, leer y contar.
Con el paso del tiempo la labor de losdocentes cambio y paso de enseñar a leer y escribir, a educarlos, es decir, procurar el desarrollo integral del niño (física, moral e intelectual). La pedagogía empezó a ponerse de moda y se consideró a la docencia como una profesión de las más difíciles por todo lo que implicaba.
Para 1879 se fundaron en el Distrito Federal dos academias de profesores que fueron las antecesoras de las actuales EscuelasNormales y un modelo que se implemento en todo el país, y su objetivo principal fue uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales y mejorar la instrucción. En los años siguientes otros estados de la república fundaron sus propias Escuelas Normales.
Joaquín Baranda es un personaje distinguido de esa época, él era el secretario de Justicia e Instrucción Pública (hoy SEP), y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La popularidad del magisterio
  • Popularidad Del Magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • La popularidad del magisterio (ventajas y desventajas)
  • la popularidad del magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS