La Posesión Puede Definirse Como Una Relación

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La Posesión puede definirse como una relación, o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini ocomo consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.
1° La posesión es una resolución o estado de hecho. No prejuzgamos sobre una calificación jurídica , ni determinamos si esteestado de hecho se funda en un derecho , si puede llegar a ser un derecho o si engendra consecuencias jurídicas ; por el momento el punto de partida debe ser el que nos dan los sentidos, lo que nospermite la observación directa admitir, para comprobar un simple estado de hecho es decir, un contacto material del hombre con la cosa.
2° Por virtud de este estado de hecho una persona retiene en supoder exclusivamente una cosa.
3° Como manifestación de ese poder, el sujeto ejecuta un conjunto de actos materiales que se refieren, de ordinario, al aprovechamiento de la cosa.
4° Por último, estepoder físico puede derivar de un derecho real, de un derecho personal, o no reconocer la existencia de derecho alguno.

CONCEPTO ROMANO DE LA POSESIÓN
Los romanos, según la interpretación de Savigny, consideraban a ala posesión como una relación o estado de hecho que permitía ejercer un poder físico exclusivo, para ejecutar actos materiales sobre una cosa, animus domini o rem sibi habendi.
 En derecho romano, también se hizo una distinción fundamental entre la posesión de la cosa y la cuasi posesión de los derechos. Los romanos solo admitían como verdadera posesión la de las cosas. Encuanto a los derechos, decían que el goce de los mismos, para ostentar como titular, con fundamento o sin el, demostraba una situación semejante al goce de las cosas, pero de naturaleza distinta, ypor eso le denominaron, a ese fenómeno cuasi posesión.
Esto tuvo gran influencia en el concepto moderno de la posesión, y, posteriormente , en los Códigos sigue admitiéndose esta distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Hay Relación Entre Los Sexos Que Pueda Ser Definida Como Modelo Para Todos
  • Se puede definir como un documento negociable
  • COMO SE PUEDE DEFINIR CULTURA POLÍTICA
  • La propiedad privada puede definirse como el poder juridico
  • La calidad del agua puede definirse como la composición físico
  • La Contabilidad Puede Ser Definida Como El Conjunto De Principios
  • Como puede definir una computadora
  • Como Se Puede Relacionar La Semiología Con El Tsunami Ocurrido En Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS