La posesión

Páginas: 41 (10230 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
LA POSESION.

Las normas del CCCH. en materia de posesión, están inspiradas en la obra de Pothier “Tratado de la Posesión”, y en la Partida Tercera. Sin embargo, como señala el profesor Victorio Pescio, el CCCH. superó en algunos aspectos a los modelos que siguió, y en otros innovó para ponerlo a tono con el régimen del Conservador de Bienes Raíces que se adoptaba.

Definición de laposesión:
Art. 700 CC. De acuerdo a la concepción clásica que sigue el CC., la posesión consta de dos elementos: corpus y animus. En principio, diremos que para que haya posesión, ambos elementos deben concurrir copulativamente.
1.- Corpus o la tenencia de la cosa: es un poder físico o potestad de hecho sobre la cosa. Aprehensión o contacto físico con la cosa, en cuya virtud se disponematerialmente de ella. Este elemento dependerá en gran medida de la naturaleza de ciertos bienes, por lo que en el caso de los inmuebles se estima esta aprehensión en términos no muy materializados. Se ha llegado a admitir que puede consistir en la sola posibilidad de disponer de la cosa, aunque no se tenga el contacto directo o corpóreo, lo que está vinculado con las formas de tradición simbólica.

2.- Elanimus o el ánimo de dueño de la cosa: es el elemento intelectual o psíquico de la posesión, consiste en tener una cosa como dueño, sintiéndose propietario de ella. Es la intención de obrar como propietario, como señor o dueño, o la intención de tener la cosa para sí.

El problema a que hacen referencia los autores, es determinar cuándo estamos ante una simple tenencia y cuándo ante unaposesión.

Diversas teorías han intentado resolver este problema, las que se encuentran íntimamente relacionadas con esta dualidad de elementos.

Así, la teoría subjetiva o de la voluntad, liderada por Von Savigny, y que se funda en el animus, que sería el factor soberano de la posesión, pues transforma a la tenencia en posesión, y la voluntad consiste en tener la cosa para sí con la intenciónde ejercer el dominio. Se contrapone profundamente con el animus del mero tenedor, en que se posee para otro. Se agrega que no sería suficiente que el animus exista en el fuero interno de la persona, sino que debe aparecer del título mismo en virtud del cual se detenta.

Por otra parte, la teoría objetiva, liderada por Ihering, en que se prescinde del elemento animus para diferenciar laposesión de la tenencia. Esto no significa que se prescinda o niegue el elemento intencional, lo que ocurre es que se niega que exista un elemento intencional especial en la posesión que lo diferencie de la tenencia. Por ello, bastaría la relación corporal con la cosa, acompañada de la intención de querer mantener tal relación. Por lo que, en general, detentación sería posesión. Se precisa que noes que no haya voluntad, debe haber voluntad, pues sin voluntad no puede haber relación posesoria, pero la diferencia entre posesión y tenencia está en la causa de la posesión, de manera tal que en la tenencia la causa es de tal naturaleza que ella implica la tenencia de la cosa para otro. Este elemento cumple un papel negativo, pues si estamos ante esta causa que supone que se tiene para otro,debe excluirse la posesión, pero cuando esta causa no se presente, el juez debe admitir que hay posesión.

Se dice que Saleilles terció esta discusión con la elaboración de una teoría mixta, en que está de acuerdo con la teoría objetiva en lo que respecta a que el animus va implícito en el corpus, la diferencia es que el animus no es de detentación o explotación económica, sino de apropiacióneconómica, es decir, consiste en el propósito de realizar la apropiación económica de la cosa, de obrar como dueño material de ella.
Es decir, el animus es el propósito de realizar la apropiación económica de la cosa, el ánimo de gozar de ella como dueño. Toda relación de hecho con la cosa es posesión, si demuestra la independencia económica del poseedor, que es el que en los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS