La Posesion De Nuestros C Digos

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
LA POSESION EN NUESTROS CÓDIGOS

Códigos anteriores

En los Códigos de 1870 y 1884 se define la posesión como la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre.

En esta definición encontramos los elementos clásicos: el corpus y el animus.
El corpus queda constituido por la tenencia de una cosa o por el goce de un derecho.
El animus consiste enllevar a cabo esa tenencia O goce por nosotros mismos, O por otro en nuestro nombre.

Si en la definición que propone el artículo 822 del Código de 1884, se dijera que la posesión es la tenencia de una cosa o el goce de un derecho por nosotros mismos en concepto de dueño, se estaría limitando la posesión de los derechos sólo al goce de la propiedad, y no se admitiría la posesión de otros derechosreales o personales que confieren el uso o goce de las cosas.

En artículos posteriores se dice en nuestros Códigos de 1870 y 1884 que únicamente es poseedor en derecho aquel que posee en nombre propio; que el que posee en nombre ajeno no es poseedor en derecho (Art. 826).

En este concepto se mantiene la idea tradicional sustentada en el derecho romano, según la cual basta para poseer tener lacosa para sí o sea en nombre propio y no en nombre ajeno.

Nuestro Código, por consiguiente, acepta el concepto tradicional interpretado en esta forma. Por otra parte, admite una presunción juris tantum para considerar que todo poseedor es propietario de la cosa.

El artículo 828 dispone que "la posesión da al que la tiene presunción de propietario para todos los efectos legales", tocándole, porconsiguiente, en caso de controversia, al que impugne la posesión, demostrar que existe una causa excluyente de la misma, es decir, el adversario que impugne la posesión tendrá que justificar que por virtud de un acto jurídico, de un contrato, el que se ostenta como poseedor está detentando la cosa en nombre de otro. No se acepta, por lo tanto, en todo su rigor la teoría del animus dominii desde elpunto de vista procesal.

Nuestro Código de 1884 sigue la teoría que se consideró tradicional, pues por una doble presunción basta justificar la tenencia para llegar a la posesión, y de ésta a la propiedad. Dice el artículo 825 que "el poseedor tiene a su favor la presunción de poseer por sí mismo". La ley presume o infiere del corpus, el animus. Sería más correcto decir que "el detentador tiene asu favor la presunción de poseer por sí mismo".

Por virtud de esta presunción legal, relacionamos el caso con otra presunción para inferir el animus dominii, reconocida en el artículo 828: "La posesión da al que la tiene presunción de propietario para todos los efectos legales".


DETENTACIÓN

De acuerdo con los Códigos de 1870 y 1884, la posesión en nombre de otro se denominaba detentación oposesión precaria. Claramente se decía que el poseedor en nombre de otro no era poseedor en derecho. Se consideraba como poseedor en nombre de otro aquel que recibía la cosa por virtud de un contrato o de un acto jurídico para detentarla temporalmente y restituirla al propietario.

Podía haber una detentación económica dependiente o independiente, interesada o desinteresada, pero en todos estos casosel detentador, aunque aprovechara la cosa, siempre la tenía en nombre y por cuenta de otro para restituirla en un plazo determinado. Se consideró que esta detentación originaba una simple posesión precaria; que podría tener algunas consecuencias, como el uso de los interdictos; en algunos casos la apropiación de los frutos de la cosa, como en el arrendamiento o en el usufructo; pero que noconfería las acciones posesorias ni tampoco era una posesión apta para adquirir la propiedad por virtud de la prescripción.

En cambio, la posesión en nombre propio, en primer término, constituía la forma de adquirir la propiedad mediante la prescripción, además, confería las acciones posesorias, el derecho a apropiarse de los frutos de la cosa y, finalmente, el goce de los interdictos que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Digo
  • C Digos
  • C DIGO AZUL
  • El C digo de Hammurabi
  • C DIGO DE TRABAJO
  • C digo ticoaim
  • El C digo de Hammurabi
  • C Digo Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS