la posesion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

LA POSESION

Artículo 672 C.C: Es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.”
El poseedor puede ser:
El mismo dueño de la cosa; o, Quien sin serlo, se da por tal otiene la pretensión de serlo, ejerciéndola aún contra el verdadero dueño;
Que la posesión puede tenerla:
El poseedor, aprehendiendo él mismo la cosa en su poder; o, dejando en su nombre la tenencia de ella a un tercero que le reconoce su posesión.
Que los dos elementos estructurales de la posesión son:
Uno material, objetivo, eterno, consistente en el poder físico, real, o de hecho que elposeedor ejerce sobre la cosa, que desde Roma se nominó corpus; y, Otro subjetivo, intencional o volitivo llamado por los latinos, animus.

Clases de posesión
ARTÍCULO 764 CC: POSEEDOR REGULAR: “Se llama posesión regular la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión. Se puede ser, por consiguiente, poseedorregular y poseedor de mala fe, como viceversa, el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.  
Si el título es traslaticio de dominio, es también necesaria la tradición. La posesión de una cosa, a ciencia y paciencia del que se obligó a entregarla, hará presumir la tradición, a menos que ésta haya debido efectuarse por la inscripción del título”.
ARTICULO 770 C C: POSEEDOR IRREGULAR: Es laque carece de uno o más requisitos señalados en el artículo 764 .
Si falta es justo título o la buena fe, con mayor razón si faltan ambos, la posesión es irregular.
Esto va a incidir en el carácter de la prescripción, que se llama ordinaria para el poseedor regular y extraordinaria para el poseedor irregular.
La prescripción ordinaria es de menor tiempo: tres años para los bienes muebles y 10años para los bienes raíces.
La prescripción extraordinaria es de 20 años, tanto los bienes muebles como para los bienes inmuebles. Términos que fueron modificados en la ley 791 de 2002.

ARTICULO 83 C. N LA BUENA FE: «Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellosadelanten ante éstas»

ARTICULO 768 C.C. establece que «es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa, por medios legítimos, exentos de fraude y de todo otro vicio».
La buena fe es una actitud inferior, que en materia de posesión tiene que partir de la base de un buen título al menos, de la creencia
POSESIONES VICIOSAS Artículo 771 del CC: Que existe ese título, son posesionesviciosas la violenta y la clandestina.
POSESION VIOLENTA: Es la que se adquiere por la fuerza; la fuerza puede ser actual o inminente. El poseedor violento él que en ausencia del dueño se apodera de la cosa y volviendo el dueño le repele es también poseedor violento.
POSESION CLANDESTINA: Articulo 774 C.C: Existe el vicio de violencia, que se halla empleado contra el verdadero dueño de lacosa, o contra el que la poseía sin serlo, o contra el que la tenía en un lugar a nombre de otro,lo mismo es que la violencia se ejecute por una persona o por sus agentes, y que se ejecute con su consentimiento, o que después de ejecutada se ratifique expresa o tácitamente. Posesión clandestina es la que se ejerce ocultándola a los que tienen derechos para oponerse a ella.

LA MERA TENENCIAARTICULO 775 C.C: “(la) mera tenencia (es) la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño.” Se habla de los siguientes.
Acreedor prendario
Secuestre
Usufructuario
Usuario
Habitación
Son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación les pertenece.
Se puede adquirir directamente o por intermedio de mandatarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS