la posesion

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad de Falcón
Cátedra: Derecho Penal I
Sección: 04

























Integrantes

Barrientos Diosa
González Mariana
Lugo María José
Mata Alfredo
Quintero José
Piñero Nayrelis





Punto Fijo-Falcón; Agostodel 2013

LA IMPUTABILIDAD. ETIMOLOGÍA

Significa atribuir, en otros términos, significa tribuibilidad, posibilidad de atribuir a una persona determinada un acto por ella realizado.

DEFINICION

Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan ser respetuosos en la cuenta de una persona determinada, los actos típicamenteantijurídicos que tal persona ha realizado. Más sencillamente Carlos Franco ha dicho que “es la capacidad de obrar en materia penal”.

CONCEPTO CLÁSICO: LIBRE ALBEDRIO

Para la escuela clásica, el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad moral. Una persona será penalmente responsable de un acto por ella realizado, cuando sea moralmente responsable de ese acto. Para la EscuelaClásica, la imputabilidad y la responsabilidad penal se apoyan en la responsabilidad moral; y, a su vez, la responsabilidad moral se asienta en la conciencia y la libertad de los actos de una persona determinada. Se entiende por conciencia la capacidad de entender la relevancia del acto que la persona se propone realizar; y se entiende por libertad, cuando tal persona puede escoger entre la realización ono de tal acto, cuando puede elegir entre ejecutar o no ese acto.

Según la Escuela Clásica, cuando una persona tiene conciencia y libertad de sus actos y realiza un acto punible, cunado ha debido y podido abstenerse de cometerlo, tal persona es moralmente responsable y, por tanto, penalmente imputable y penalmente responsable. Si el individuo por el contrario no ha podido determinarselibremente, si ha obedecido a un impulso contra el que no ha podido reaccionar, si obra dominado por una fuerza a la que no ha podido resistirse, no hay delito, y por tanto no puede ser declarado responsable.

CONCEPTO POSITIVISTA: DETERMINISMO

Radicalmente opuesto al concepto de la Escuela Clásica, es el concepto de la Escuela Positiva, que se apoya en el determinismo. Reprocha a los clásicos suingenuidad al creer que existe libre albedrio; para ellos eso no existe. Al contrario, dicen ellos, el delincuente es ineluctable, (significa aquello contra lo cual es imposible luchar, algo inevitable), irremediablemente llevado a la perpetración de un delito determinado, por una serie de factores, ambientales, sociales, hereditarios, entre otros., en presencia de los cuales no tiene otra opción queperpetra tal delito. Es decir, fatal e inexorablemente llevado por esas condiciones, comete el delito; es infantil para los positivistas creer en esa libertad y en ese libre albedrio.

Si no existe el libre arbitrio (como sostienen los positivistas), no existe, por tanto, responsabilidad moral, y si no existe responsabilidad moral, ¿Cuál es entonces según esta Escuela el fundamento de laimputabilidad o responsabilidad? Para ellos el fundamento es la responsabilidad social: el individuo es imputable y penalmente responsable por el hecho y por la circunstancia de vivir en sociedad. Es lógico que, si vive en sociedad, y si, por lo tanto, tiene sus ventajas, soporte como contrapartida esta posición de ser penalmente responsable, y que sufra la privaciones de su libertad que sean necesariaspara garantizar las condiciones esenciales de la existencia colectiva.

Aun cuando es llevado por esos fenómenos en forma ineluctable a la perpetración de esos actos, también es cierto que ha dañado a la sociedad y por eso debe ser penado, pues la sociedad, también en forma ineluctable, tiene que defender su condición de existencia y tiene que establecer e imponer una sanción, una medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS