La posesion

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
LA POSESIÓN

Definimos la posesión como: Estrictamente, el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional el animus (la creencia y el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o corpus (la tenencia o disposición efectiva de un bien material). Se trata de un poder de hecho sobre la cosa, que corresponde exteriormente al ejerciciode un derecho.

La posesión se compone de dos elementos uno material denominado corpus y el otro espiritual denominado animus. El corpus es el conjunto de hechos que constituyen la posesión, es decir los actos materiales de la tenencia, de uso, goce, disfrute, de trasformación que se proporcionen sobre la cosa. El animus es la intención en el que posee detener la cosa como suya. El corpus esel poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica importante. Aparece el corpus no sólo cuando hay contacto con la cosa sino también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento. La cosa es el objeto del corpusy no el corpus mismo. El animus domini existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos. Estedesconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actos exteriores. El animus se prueba realizando actos exteriores sobre la cosa, comportándose como si fuera titular de un derecho real, desconociendo otra titularidad.

LA POSESIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO

En tal sentido, el Código Civil Venezolano del año 1982, define la posesión en su artículo 771: "La posesión es la tenencia deuna cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”. Asimismo, el artículo 772 del precitado Código Civil establece: "La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya". Nuestro legislador adoptó el criterio de queno es posible concebir la posesión civil como un hecho único, absoluto; ni tampoco como un derecho único absoluto, por tal motivo la tesis de dos elementos necesarios para que pueda existir la posesión: El corpus (poder de hecho sobre la cosa) y el animus (la intención de tener la cosa) es la que prevalece en nuestra legislación

ADQUISICIÓN, TRANSMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN CIVILAdquisición: La posesión se adquiere desde el mismo momento en que el sujeto entra en contacto con la cosa, dando origen a los efectos jurídicos que de ella derivan, siempre que se haga de buena fe.

Transmisión de la posesión: En materia sucesoral de conformidad con lo previsto en los artículos referentes a sucesiones del Código Civil.

Pérdida de la posesión: La posesión se pierde: por lapérdida o desaparición simultánea del corpus o del animus: Renuncia de la cosa, enajenación de la cosa, desaparición del objeto de la posesión, por la sola perdida del corpus: despojo de la cosa, venta de la cosa, extravío de la cosa, por la pérdida del animus.

POSESIÓN AGRARIA

En materia agraria no existe un concepto claro sobre lo que se debe entenderse por posesión agraria a diferencia de laposesión en el derecho civil la cual se encuentra bien definida en nuestro Código Civil del año1982.No obstante, la posesión agraria la podemos definir: Es el ejercicio de actos posesorios sobre un predio rústico; es decir, su explotación económica: No puede en consecuencia, haber una posesión agraria sin que se tenga el bien o la cosa, de manera tal que ésta produzca. De lo que debemos inferir quepara que exista posesión agraria debe haber explotación económica en el predio rural objeto de la posesión.
En tal sentido, el elemento productivo del predio y el efectivo cumplimiento de la conservación de los recursos naturales hacen que la misma tenga características propias que la distinguen. Por otro lado, es importante destacar que la propiedad agraria se encuentra íntimamente ligada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS