La Posesion

Páginas: 59 (14584 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA SAN MIGUEL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LICENCIARURA EN CIENCIAS JURIDICAS

MATERIA: DERECHO CIVIL II (BIENES)

DOCENTE: LIC. ROBERTO ANTONIO DIAZ COREAS

ALUMNOS:
JUAN JOSE SOTO VENTURA
NORMA LIZETH ESCOBAR VELASQUEZ
ELIAS ALBERTO GAMEZ HERNANDEZ
GERMAN ROSALIO PORTILLO ALVARADO
JUAN NATANAEL GARCIA PORTILLO


TEMA: LAPOSECION.
FECHA: SAN MIGUEL, 10 DE NOVIEMBRE 2012
INDICE



















1.0 INTRODUCCIÓN


Siendo la posesión un tema amplísimo y cuyo estudio ya ha sido hecho en otras Investigaciones de la Universidad Modular Abierta buscamos dar una idea general, y tratar de lograr con ello, dos fines:

1º Que el estudiante adquiera una idea general de la Institución protegida porlas Acciones Posesorias;
2º Una explicación pormenorizada en lo que consisten todas y cada una de las Acciones Posesorias que nuestro Código Civil menciona en el Título XII y XIII del Libro Segundo. Se ha hecho en lo posible una relación de las mismas Acciones Posesorias con la Jurisprudencia Nacional que en este punto es tan diminuta que parecería a simple vista que las Acciones Posesorias ennuestro País han tenido una escaza aplicación. Lo anterior tiene una explicación simplista, que en nuestro medio, casi todas las situaciones que podrían dar nacimiento a una acción Posesoria, los interesados en ellas, han preferido hacer uso de un interdicto, por llamarlo así, de carácter Administrativo, cual es EL PRONTO Y EFICAZ AUXILIO que brinda la Ley Agraria por medio de los Alcaldes Municipalesde toda la República y no hacen el uso debido de las Acciones Posesorias que contempla el Código Civil en el Libro Segundo. No obstante para el estudioso del Derecho es indispensable el detenido examen de todas y cada una de estas Acciones y para lo cual contribuye, en lo que a nuestro pensamiento nos permite, para hacer menos dilatado y costoso el estudio de las mismas.




2.0 NATURALEZAJURÍDICA DE LA POSESIÓN.

En el caso preciso de La Posesión, la Naturaleza Jurídica de la misma dio nacimiento a una de las polémicas más sobresalientes de la Historia Jurídica Universal y aunque las opiniones se encuentran divididas entre los más notables Jurisconsultos, sin numero de problemas que esta Institución presenta, se ha llegado en la actualidad a una especie de enfriamiento en ladiscusión que tan ardorosamente se ha mantenido por tanto y tantos lustros, al grado de conformarse en la actualidad con una transición entre las distintas Teorías expuestas esa inmensa importancia que se le atribuye. La verdad es que agregan los mismos autores, que la dificultad de este estudio, ha sido agudizada desde hace tiempo, por el gran numero de Teorías y por las excesivas sutilezas en quese ha caído y en las que no incurrieron por ejemplo Planiol y Ripert que en términos cortantes, sostienen “que la posesión es un simple estado de hecho, aunque erróneamente se suele decir que es una institución jurídica” La Posesión es un hecho; no tiene nada de jurídico o de institución, salvo los medios empleados por la Ley, ya sea para protegerla o para destruirla. El hecho de la posesión esta,generalmente protegido; pero a veces, la ley lo condena en nombre de la reivindicación”. También apuntan los autores antes mencionados, que los textos del Digesto hablan de la posesión considerándola tan pronto como un hecho, tan pronto como un Derecho. Bonfante a cuyas ilustraciones se acude en materia de Derecho Romano, asevera, por su parte “que si la posesión no es un derecho constituye porlo menos, una relación jurídica protegida por la Ley, y que miran al análisis de los fundamentos de la protección posesoria mediante las Acciones Posesorias. La Ley, dice Bonfante, “reconoce al poseedor algunos atributos de goce; mas, ese goce no significa que la posesión sea un derecho: es un hecho que la ley tolera, y en verdad, debe de tolerar muchos otros hechos mucho más graves puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS