La Posesion

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DIAZ DE LEON

Licenciatura: Derecho

Asignatura: Derecho fiscal

Trabajo: Capitulo 1, 5, 2 y 4 de libro Principios de Derecho Tributario de Luis Humberto Delgadillo

Alumno: Carlos Alberto Fernández

Grado, Grupo y Turno: 7° Semestre

Guadalajara, Jalisco a 29 de Noviembre del año 2012
CAPITULO I
LA RELACION JURIDICO-TRIBUTARIA
Es la relación que naceal darse la situación concreta prevista por la norma legal, es la relación jurídica, la cual cundo su materia se refiere al fenómeno tributario se conoce con el nombre de relación jurídica-tributaria.
La relación jurídica-tributaria es un vinculo que une a diferentes sujetos respectó de la generación de consecuencias jurídicas consistentes en el nacimiento, transmisión, o extinción de derechos yobligaciones en materia de contribuciones.
LA OBLIGACION TRIBUTARIA
En términos generales se ha considerado como obligación a la necesidad jurídica que tiene una persona de cumplir una prestación de diverso contenido, o como la conducta debida en virtud de la sujeción de una persona a un mandato legal, al realizarse el supuesto previsto por la norma surgen consecuencias jurídicas que semanifiestan en derechos y obligaciones, y que la teoría considera que pueden ser de dar, hacer, no hacer, y tolerar.
DAR: Refiriéndose a la parte del patrimonio o ingreso de los contribuyentes o porcentaje que el sujeto pasivo tiene que enterar a la hacienda publica para pagar una deuda fiscal propia y ajena.
HACER: Se refiere a todos los deberes positivos que establecen las leyes fiscales, presentardeclaraciones etc.
NO HACER: El sujeto pasivo debe abstenerse de realizar conductas no permitidas por la legislación fiscal, esto es, no debe llevar acabo conductas ilícitas.
TOLERAR: Implica no interferir en el ejercicio directo de un acto de molestia de la autoridad en la esfera jurídica del particular; se diferencia de la de no hacer debido a que en esta no se requiere ejecución previa de laautoridad.
La realidad es que al limitar el Derecho Tributario exclusivamente a ala actividad de recaudación, ignorando los aspectos constitucionales, administrativos, procesales y penales, se reduce a tal grado nuestra materia que, de tan pura, se inutiliza, ya que el fenómeno jurídico tributario no puede concebirse sin los otros aspectos a que nos hemos referido.
Para corroborar lo anteriorbástenos decir que las obligaciones formales de hacer y no hacer, como inscribirse en determinados registros o llevar controles, o como no destruir documentación o no llevar doble sistema de contabilidad, son independientes de la obligación de pagar las contribuciones. Por ello, no es aceptable el calificativo de obligaciones accesorias. En el mismo sentido se debe rechazar el nombre de obligacionessecundarias, toda vez que estas son tan importantes como la obligación de dar, ya que sin ellas la recaudación seria de muy difícil realización.
La obligación tributaria tiene en cuenta la riqueza o su manifestación, misma que sirve de base para aplicar una contribución.
El Capital, entendido este como la posesión de riqueza.
La Renta, como la capacidad para adquirir riqueza.
El Consumo, esdecir el gasto como manifestación de la riqueza.

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

La obligación tributaria nace, se crea, se instaura por fuerza de la ley radican todos sus factores germinales.
El individuo seguirá realizando sus actividades, pero será la disposición legal la que haga surgir la obligación. La voluntad del particular pretenderá adquirir o vender un bien.
NuestraConstitución en la fracción cuarta de su artículo 31, La Federación, los estados y municipios y el Distrito Federal son los acreedores de la obligación tributaria, que en forma centralizada o descentralizada ejercerán sus facultades tributarias.
EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
El hecho imponible como la situación jurídica o de hecho que el legislador selecciono y estableció en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS