La Posesion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

Universidad Fermín Toro
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho










La Posesión
 Derecho Civil Bienes y Derechos Reales














Dorys Montero
C.I. 12.724.197
Prof.: Cesar Tovar

La Posesión
Una de las instituciones jurídicas más importantes que impactan directamente el desarrollo económico, social y jurídico de la colectividad es laposesión.
Como parte de la naturaleza humana, a lo largo de los años, el hombre ha visto la necesidad de ser dueño o propietario de cualquier bien, traduciéndose el hecho en satisfacción personal. En vista de ello, fue necesario ir perfeccionando una reglamentación que estipule normativas de carácter legal y que cubren el hecho de poseer o apropiarse de un bien.
Realmente el origen de la Posesión hacreado ciertos desacuerdos para muchos autores, no han logrado unir un solo criterio, lo único firme que existe es que la Posesión se vincula con la propiedad. Evidentemente como tal, es el interés de un ciudadano poseer una propiedad.
Aun así, son consideradas importantes para ampliar o dar sentido al origen de la Posesión tres hipótesis plasmadas de la siguiente manera:
a) En el acontecer históricose suponía que el hombre se aprovechaba de lo que encontraba a su alrededor y por tanto se convertía automáticamente en posesión del hombre. Es decir primero era la posesión para luego convertirse en propiedad.
b) La segunda hipótesis se basa en que primero es la propiedad ya que el hombre sacaba el máximo provecho de lo otorgado por la naturaleza desempeñando un absoluto dominio.
c) La tercerahipótesis considera que inicialmente no había distinción entre propiedad y posesión, dado lo complicado frente a definir cuál de los dos surgió primero. No era de importancia darle un verdadero enfoque a la naturaleza existente entre el hombre primitivo y las cosas de las cuales se aprovechaba.
En vista de lo anterior, hasta nuestros días no existe una teoría firme sobre el origen de la Posesión,observando que las tres hipótesis se contradicen entre ellas notablemente, impidiendo que el derecho asuma a alguna como real y autentica.
Ahora bien, se puede definir la Posesión como el acto de poseer ciertas cosas, ya sean materiales o inmateriales. Bajo este concepto es necesario dos elementos o componentes fundamentales los cuales son el corpus y el animus rem sibi habendi.
Cuando se habla delCorpus, se refiere a la cosa propiamente. Es el poder ejercido por el poseedor sobre la cosa, la titularidad y disposición que existe legalmente sobre la posesión.
Con respecto al animus rem sibi habendi es la intensión y conducta de su dueño. Es una condición de carácter subjetivo, ya que el poseedor exterioza a través de su conducta su condición de dueño.
El Código Civil define la posesión en suartículo 771 de la siguiente manera:
“La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.”
Basado en este artículo, se pueden distinguir fácilmente dos situaciones involucradas, tales como la de quien es el propietario de la cosa o goza del derecho mismo o a travésde otro y la de quien solo tiene la cosa o goza del derecho en otro.
Frente a esta condición, es importante acotar que la persona poseedora de la cosa, debe ejercer su función como tal, como dueño, ejecutar todas las acciones que como propietario le conciernen. Puede ser que el poseedor designe a otra persona la cosa, como por ejemplo cuando se arrienda un inmueble.
El poseedor será siempre eldueño, basándose en una presunción, mientras no se compruebe lo contrario. Es importante acotar que si el poseedor abandona una cosa y otra persona la cuida y corre con todos los gastos de mantenimientos y mejoras, se considera como un acto de justicia el permitirle a través de una figura legal, adquirir dicha propiedad, en vista del compromiso que ha tenido dándole una utilidad que no le ha dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS