La Posesión Precaria

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LA POSESIÓN Y LA POSESIÓN PRECARIA

La Posesión es el más importante de los Derecho Reales. La razón es que ella es el contenido de prácticamente todos los Derechos Reales, no se puede concebir propiedad sin posesión.
Frente al intenso debate que se origino sobre si es precario o no quien posee un titulo con titulo ilegitimo, se han expresado diversas respuestas frente a las diversas accionesde desalojo en las que se atribuye a los demandados la condición de precarios; en dichos procesos estos en su defensa alegan ser portadores de un titulo que justifica su posesión, alegando que aunque este sea ilegitimo, tal titulo los aparte de la situación de precarios.
En el Perú de hoy La posesión precaria de un bien no la ejerce quien tenga algún vinculo contractual u obligacional vigentecon el propietario o quien haga sus veces, en virtud del cual tiene el bien a título gratuito y revocable por éste en cualquier momento, como se ha conocido en el derecho romano o la doctrina reciente. La posesión precaria en nuestro país es como se ha indicado, la que se ejerce sin título alguno, sea porque nunca se tuvo o el que se tenía feneció.
En la actualidad nuestra norma sustantiva civilha establecido de modo expreso el concepto de la posesión precaria, conforme se aprecie en la Art 911 del código civil. Aun con las limitaciones propias de una deficiente regulación normativa, es válido reconocer sin embargo que el establecimiento del concepto antes indicado ha permitido un tratamiento más preciso a esta forma de poseer bienes.
Esto significa que en nuestro país será poseedorprecario quien:
* Quien con o sin violencia accede físicamente al bien en forma directa, sin autorización de su titular o propietario.
* Quien por cualquier razón habiendo accedido al bien con anuencia de su propietario o titular del derecho, o quien haga sus veces o quien a permanecido en el bien con anuencia de su titular y no lo devuelve al primer requerimiento.
* Quien habiendo tenidoposesión legitima en virtud de un titulo valido, éste fenece por cualquier causa.
* Quien accedió al bien en virtud de un titulo jurídicamente inexistente, etc.

La posesión precaria siempre será ilegitima.

Teorías en Torno a la Posesión

La controversia entre la teoría objetiva y subjetiva de la posesión, que la concibe como la concurrencia de dos elementos: corpus y animus, se hamantenido durante la era de la codificación y con posterioridad a ella.
No existe discusión cuando el que detenta es el titular del derecho esto es decir su propietario, pues en este caso el poder del que él está investido le otorga, de por si el derecho correspondiente para ejercer no solo acciones defensivas (interdictales) de la posesión, sino además las acciones restitutorias, así como de serel caso las acciones ofensivas como es el caso de las reivindicatorias. En realidad la discusión se abre cuando quien se encuentra en contacto directo con el bien es persona distinta a su titular, en este caso respecto del propietario, la posesión es un derecho y no un hecho.
Savigni a considerado a la posesión como el resultado de la concurrencia de dos elementos: el animus y el corpus,precisando que el corpus no es solo la mera tenencia material de la cosa, sino la posibilidad de ejercer física de ejercer una influencia inmediata en ella, asi como la de excluir la influencia de terceros, relación al animus al que considera un elemento espiritual, nos dice que es la voluntad de tener la cosa para sí y como dueño (animus domini). Savigni considera que el animus es la condición esencialde la posesión, de lo contrario solo habría detentación es decir solo sería un simple inquilino que3 no cuenta con el animus domini.
Ihering de gran influencia en el Derecho Civil alemán, sostiene que para que nazca la posesión y se distancie de la mera tenencia no es necesario la yuxtaposición del corpus y el animus como lo indica Savigni, toda vez que estos dos elementos se encuentran tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion Precaria
  • Posesión Precaria
  • POSESIÓN PRECARIA
  • Posesion precaria vs. posesion ilegitima
  • LA POSESION PRECARIA
  • Posesión precaria
  • Posesion precaria
  • Posesión precaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS