La Posibilidad De Los Viajes En El Tiempo

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Vega Barraza Marcela
Técnicas de la comunicación

La posibilidad de los viajes en el tiempo

La manera de andar del tiempo se asemeja a una flecha que apunta siempre en el mismo sentido, por ello podemos recordar el pasado pero no el futuro; pero ¿qué sucedería si ésta línea no fuera recta sino que pudiera desviarse y formar retornos hacia sí misma, cumpliendo con la condición de nuncacambiar el sentido de su avance, pero con el objetivo de llegar a puntos antes recorridos por la mencionada flecha?. Los avances de la ciencia en el siglo XX han demostrado que cada vez estamos más cerca de esta posibilidad. Los viajes en el tiempo y espacio son teóricamente posibles al día de hoy.
El tiempo no es absoluto. De ello se dio cuenta un empleado, hasta entonces desconocido, de la oficinade patentes en Suiza; éste empleado, de nombre Albert Einstein, notó que el modelo Newtoniano, en donde las velocidades se pueden sumar y restar y el marco Maxwelliano, en donde la velocidad de la luz es constante, eran contradictorios. Einstein recordó que un día, montado en un auto en Berna, volteó para mirar a la famosa torre de reloj que domina la ciudad y se imaginó qué pasaría si su auto sealejara de la torre moviéndose a la velocidad de la luz y se dio cuenta de que la imagen del reloj parecería detenida puesto que la luz proveniente de la torre ya nunca podría alcanzar al automóvil, y a la vez, su propio reloj latiría de forma normal. La respuesta era sencilla: el tiempo puede latir a diferentes ritmos a través del universo, dependiendo de qué tan rápido se mueve uno.
Estointrodujo al tiempo como una variable física respecto de la cual se ordenan los estados físicos, de ello sigue que “solamente tiene sentido hablar de tiempo respecto a un sistema físico que atraviesa diferentes estados y, a través de él, respecto de un sistema de coordenadas que define los estados físicos del sistema". Así, cambiando de sistema de coordenadas se cambia de ordenación con respecto altiempo y esto es lo que se denomina relatividad del tiempo.
Para Einstein y su teoría de la relatividad publicada en 1915, el espacio y el tiempo dejaron de ser categorías independientes y se unificaron, bautizándose como espaciotiempo; en éste, el tiempo se presenta como una cuarta dimensión. Se explica así:
Si queremos describir la posición de un objeto, necesitamos un sistema de referencia ytres números, llamados coordenadas, porque el espacio tiene tres dimensiones. Por ejemplo, podemos localizar a un avión si especificamos la longitud y la latitud del lugar donde se encuentra, y su altura sobre el nivel del mar; con estos tres datos se determina exactamente su posición con respecto al sistema de referencia que es la Tierra. Sin embargo, como el avión se mueve, también convieneprecisar en qué momento se encontraba en la posición indicada. Al especificar también el tiempo, estamos describiendo un suceso, algo que ocurre en un lugar dado (descrito por 3 coordenadas) y en un cierto instante (descrito por el tiempo). Nada nos impide interpretar formalmente el tiempo como una cuarta coordenada e introducir, así, el concepto del espacio-tiempo: un espacio de cuatro dimensiones,tres espaciales y una temporal.

El primer indicio de que las leyes físicas podrían hacer posibles los viajes en el tiempo ocurrió en 1949, cuando Kurt Gödel descubrió una solución a las propias ecuaciones de Einstein que lo permitían. El espaciotiempo que encontró poseía la peculiaridad de que el universo entero estaba rotando. Para nuestro caso, “no corresponde al universo en el que vivimos,porque podemos demostrar que el universo no gira”. Sin embargo, se han encontrado espaciotiempos nuevos y que de manera más razonable son compatibles con la relatividad general y permiten los viajes al pasado. Siendo estos los agujeros de gusano y el interior de un hoyo negro en rotación.
En los años 20, Einstein y Nathan Rosen escribieron un artículo en el que mostraban la posibilidad de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes En El Tiempo
  • Viajes En El Tiempo
  • Viaje en el tiempo
  • Viajes En El Tiempo
  • viajes en el tiempo
  • Viaje En El Tiempo
  • viajes en el tiempo(:
  • viajar en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS