La posibilidad del conocimiento (síntesis)

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. El Dogmatismo
El dogmatismo supone la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que elsujeto,haga consiente su aprendizaje que desde el principio tiene un fin. Existe el dogmatismo teórico,ético y religioso.
La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico y las otrasdos al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimiento religioso.

2. El Escepticismo
Es lo opuesto al dogmatismo yeste dice que el conocimiento (el cual considera como la aprehensión real de un objeto) es imposible.El escepticismo sostiene que no existe verdad alguna. Estaremos frente a un escepticismo lógico(escepticismo radical o absoluto) y si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico, se hablará de escepticismo metafísico.Tratándose de los valores, se puede distinguir el escepticismoético y el escepticismo religioso. Igual podemos distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático; el primero indica un método, el segundo una posición de principio. Sin embargoel escepticismo radical o absoluto es imposible, pues se nulifica a sí mismo osea el mismo escepticismo se contradice porque duda hasta del mismo escepticismo. El escepticismo metafísico puededenominarse también como positivismo. Al escepticismo ético podemos señalarlo como relativismo y al escepticismo religioso solemos conocerlo como agnosticismo.

3. El Subjetivismo y el relativismo.
Elsubjetivismo y el relativismono no son tan radicales con oel anterior sino que con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo limita laverdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser individual o general, es decir una persona o todo el género humano. El relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posibilidad Del Conocimiento
  • Posibilidades Del Conocimiento
  • La Posibilidad Del Conocimiento
  • Posibilidades del conocimiento
  • La posibilidad del conocimiento
  • por la posibilidad del conocimiento
  • La Posibilidad Del Conocimiento
  • Posibilidad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS