La posibilidad del conocimiento

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1. La posibilidad del conocimiento:

La rama de la Filosofia que estudia el problema del conocimiento se llama Gnoseología o Teoría del conocimiento, y es Kant quien lleva a un primer plano el problema gnoseológico. Desde entonces, buena parte de la Filosofia se ha venido transformando día a día en una investigación gnoseológica.
La Gnoseología es la encargada de estudiar la relación entre unsujeto que conoce y un objeto conocido, y todos los problemas que de tal relación emergen.
La posibilidad del conocimiento constituye el primer problema de la Gnoseología, y puede sintetizarse en la siguiente pregunta: ¿Puede el hombre conocer? Y si puede ¿hasta dónde?, frente a este problema optamos por la postura que presenta el Criticismo, que señala una posición donde la crítica ocupa unlugar destacado, de ahí el rotulo de la doctrina.
El Criticismo por antonomasia sería el de Kant. Algunos llaman Criticismo tan solo al kantismo pero hallamos reflexiones sobre la posibilidad y la validez del conocimiento en los griegos y en toda la Filosofia medieval y pre-kantiana, y también después de Kant, hasta nuestros días.
A diferencia del Criticismo, el Dogmatismo da por supuesto que elconocimiento es posible, pero ofrece dificultades debido a que poseen una actitud pre-crítica y, por lo tanto, extra-filosófica, propia de la ingenuidad de quien no se ha planteado el problema aun haciendo un análisis del conocimiento, no lo enfocan independientemente y como conclusión afirman la posibilidad del conocimiento.
Es diferente el Criticismo del Relativismo, el cual niega la posibilidadde conocer verdades universales válidas, pero no poseen certeza sino tan solo probabilidad, debido a que limitan la validez de los conocimientos a una época histórica o a un lugar determinado, esa forma de Relativismo la encontramos, especialmente, en lo ético-jurídico más que en lo gnoseológico.
Por ultimo, el Escepticismo, posición extrema contraria al Dogmatismo, niega toda posibilidad deconocer, lo que es contradictorio a su formulación radical, pues al afirmar la imposibilidad de conocer supone ya un conocimiento, por lo tanto no hay escéptico absoluto.
En suma, si por Criticismo entendemos preocupación y análisis del problema cognoscitivo o, en cambio, análisis del conocimiento para terminar afirmando la posibilidad del mismo, la gran mayoría sería criticista.

2. El origen delconocimiento:

A cada solución para el problema del origen del conocimiento se le asignara una propaganda:

Racionalismo:



Intelectualismo:


“SUMATE AL INTELECTUALISMO”
BUSCA LAS EXPERIENCIAS… TE DAN CONCEPTOS CLAVES
PARA QUE USES TU INTELECTO Y HAGAS EFECTIVO
TODO CONOCIMIENTO.
SOLUCIONES…NO PROBLEMAS!!!
COMUNICATE AL 4-552-1818

Apriorismo:



Intuición como forma deconocimiento:


Empirismo

3. La esencia del conocimiento:

El día 20 de Julio a las 19 hs en el Centro Cultural “ISFD N° 41” se realizará una mesa redonda que durará aproximadamente 1:30hs sobre el tema: La esencia del conocimiento, que constituye el tercer problema de la Gnoseología o Teoría del Conocimiento. Las teorías a presentar son las siguientes: Realismo, Empirismo Lógico,Fenomenalismo, La Razón Vital, Idealismo.
Los representantes de cada teoría son:

Realismo…………….. Sr.Sid Barret.
Idealismo……………...Sra.Casandra Lounge.
Fenomenalismo……….Sr.Jimmi Cliff
Empirismo Lógico…….Sra.Patty Smith.La Razon Vital………...Sr.Atahualpa Ramaya.

Además, la Mesa Redonda contará con un coordinador (Sr.Mauro Kaul) que dará permiso al público para hacer sus preguntas cuando lo considere necesario.

A continuación se procederá a la mencionada presentación de cada una de las teorías, que serán desarrolladas por un representante para cada una, y deben responder a la siguiente pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibilidades Del Conocimiento
  • La Posibilidad Del Conocimiento
  • Posibilidades del conocimiento
  • La posibilidad del conocimiento
  • por la posibilidad del conocimiento
  • Posibilidad del conocimiento
  • POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
  • La Posibilidad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS