La posicion exentrica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La posición exentica

Comparados con el lenguaje, gestos y movimientos mímicos de expresión, la risa y el llanto manifiestan una incalculable emancipación del proceso corporal respecto a la persona. En esta desproporción e independencia sospechamos lo propiamente revelador del fenómeno. En ninguna otra forma de manifestación se descubre la secreta composición de la naturaleza humana con másinmediatez en la risa y el llanto.
El lenguaje y la acción muestran al hombre en su dominio sobre la altura a él concedida de libre poder-disponer gracias a la razón. Sí aquí pierde el dominio, se hunde por debajo de su nivel. Este hundimiento da sin duda testimonio de la altura originalmente supuesta, pero no revela la especie de unión del hombre con su cuerpo.
Mucho menos sabemos de tal UniónCuando el hombre pierde el dominio sobre sí mismo en Casos de estrechamiento, turbación interrupción o interrupción de su conciencia por obra de las pasiones o de narcóticos, por ejemplo. Pues, en tales casos, se destruye la unidad humana de la persona.
Finalmente, y tampoco revelan una de la especie de tal unión procesos, en parte reflejos y basados en una escisión más o menos artificiosa, como elruborizarse, palidecer, sudar, vomitar, toser o estornudar. Pues sin duda puede ser desencadenado psíquicamente en situaciones de vergüenza, horror, angustia, repugnancia, asco timidez y excitación; pero les falta el carácter consciente de la respuesta. La persona no se siente inmediatamente responsable de su simbolismo; simbolismo que la medicina psicoanalítica toma actualmente más encuentra quehace 30 años.
Como en los casos de enfermedades corporales psíquicamente condicionadas, el proceso no hace aquí más que reflejar sintomáticamente una perturbación de la existencia personal.
En la risa y el llanto, en cambio, la persona humana pierde indudablemente su dominio, pero sigue siendo persona ya que el cuerpo acepta en cierto modo el responder y contestar por ella. Con esto se revela unaposición de la interacción entre la persona y su cuerpo que de ordinario está oculta, porque no es requerida.
La mayoría de las veces, en situaciones unívoca que se dejan contestar y dominar un unívocamente, el hombre responde como persona y si sirve para ello en su cuerpo, como instrumento de habla, como órgano prensil, de choque, de protección y soporte, como medio de locomoción, como medio designificación, como suelo de resonancia para sus emociones. Domina el cuerpo, aprende de dominarlo.
La meta del dominio, si el servicio de la afirmación de la existencia corporal en el sentido de máximo rendimiento o en el sentido del pleno desarrollo gracia, sea al servicio de la negación del cuerpo, de la ascética y de la huida del mundo, es propuesta al hombre por su existencia física, alhombre en cuanto organismo en un cuerpo. Con este doble papel tiene que encontrarse cada uno desde el día de su nacimiento. Todo aprender--- a asir y a adaptarse alas distancias visuales de asir, a estar de pie a correr etc.--- se utiliza sobre la base y en el marco de este doble papel. Jamás he soltado que se marcó. Un hombre siempre está a la vez organismo (cabeza, tronco y extremidades con todo loque esto contiene)--- Aunque estoy convencido de su alma Inmortal que de algún modo está <>—y tiene este organismo como este cuerpo.
La posibilidad de usar para la existencia física tantos giros verbales distintos, radica en el carácter bifronte de esta misma existencia. El hombre la tiene y la es.
Está frente a ella como frente a un algo que domina pierde, que usa como miedo oinstrumento; está en ella y coincide con ellas ( Hasta cierto grado). Por eso la existencia orgánica--corporal es para el hombre una relación no unívoca sino bifronte en si, una relación entre sí mismo y sí mismo (o, si se quiere, más exactamente: entre sí mismo y él). Está en esterilización pues además permanecer abierto.
Expresiones como espíritu, yo y alma----cuando se les entiende sin sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exentricidad
  • costura exentrica
  • Bobinados exentricos
  • EXENTRICIDADES DE DICTADURAS
  • Exentreico
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS