LA POSICIÓN ARMINIANA

Páginas: 64 (15983 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA POSICIÓN ARMINIANA ACERCA DEL IMPUTACIÓN DEL PECADO

l arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio en la Holanda de comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación.
Sustenta la salvación en la fe del hombre y no sólo en la gracia divina; de modo que si el hombre pierde la fe, pierde la salvación. Frente alconcepto calvinista de predestinación (o “elección”) opone el concepto de la preciencia de Dios, a quien su simultaneidad en el tiempole da conocimiento previo de quién se salva y quien no se salva, mientras que la voluntad del hombre (que no puede tener tal simultaneidad y conocimiento) es libre para aceptar a Cristo y someterse a la ley de Dios o rechazarlos.1 Los arminianos daban especialimportancia al libre albedrío, y la doctrina encontró adeptos entre la burguesía mercantil y republicana de los Países Bajos.
Después de la muerte de Arminius (1609), sus principios se formularon en el manifiesto de cinco puntos Remosntrans, publicado en 1610 (por lo que sus seguidores también pasaron a denominarse “remonstrantes”).
Controversias entre arminianos y gomaristas[editar]
Arminioafirmaba firmemente la necesidad de la gracia de Dios para la redención de todo ser humano, pero consideraba que la gracia puede ser rechazada por el hombre en sulibre albedrío. El arminianismo se opone a la postura calvinista, donde esta última enseña que algunos están predestinados para salvación y otros para perdición. Arminio consideraba que la expiación de Cristo es para todos y no sólo paraalgunos elegidos, aunque no todos la aceptan y por lo tanto no reciben sus beneficios. Por lo tanto según los arminianos es posible “caer de la gracia” y no es correcto pensar que los que ya recibieron la gracia nunca se perderán.3 El calvinismo sostiene que: “Ya siendo salvo el individuo, siempre salvo”.

El arminianismo enseña que la destitución de Dios por causa de la rebelión es posible a pesar dehaber sido parte de Su institución.
La posición arminianista empieza desde la perdición y separación de Dios, del mismísimo Luzbel (el diablo). Habiendo sido él un querubín, ocupando el más alto rango angelical, puesto sobre los ángeles creados, conociendo a Dios íntimamente, habiendo sido parte de Su reino por milenios, no obstante, decide por su libre albedrío rebelarse contra el Creador. Éljunto con los ángeles que le siguieron, fueron destituidos de la gloria de Dios. Adán, habiendo sido creado y criado por Dios mismo hasta cierta edad, cuando él ya pudo valerse por sí solo, junto con Eva su mujer, deciden por esa libertad otorgada comer del fruto prohibido, trayendo sobre sí y sobre la humanidad el pecado y la destitución. El pueblo judío fue liberado de la esclavitud de Egipto, locual tipifica ser liberado del pecado. Sin embargo, por sus tendencias pecaminosas no heredaron la tierra prometida. Solo Caleb y Josué con los suyos y la segunda y tercera generación de judíos entró en ella. El argumento más poderoso del arminianismo, sin duda alguna, es el siguiente: “Si ya estaban predeterminados para salvación un número predeterminado de seres humanos, la venida de Jesús, elHijo de Dios, no hubiese sido requerida”. El pasado, presente y futuro son simultáneos para Dios. Él en su presciencia ya sabe quiénes lograron entrar en Su presencia, pero nosotros los hombres no. Por lo tanto, no podemos determinar quiénes califican y quiénes no.
Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huidode los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno, es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arminianismo
  • Arminianismo
  • Calvinismo o arminianismo
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS