La posmodernidad en el amante de janis joplin de élmer mendoza,

Páginas: 89 (22054 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
La Posmodernidad en El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza,

Esta ponencia tiene como propósito dar a conocer algunos conceptos que identifiquen la literatura posmoderna en la novela El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza, escritor que definitivamente pertenece a una nueva generación diferente a la del boom de los años sesenta.
Mi propuesta se basa en algunos conceptos teóricos comolos de Habermas que hablan de la posmodernidad como una modernidad inacabada y los de Vattimo y Baudrillard que apuestan por una nueva etapa.
Desde esta perspectiva propongo que la posmodernidad, como hecho concreto en la sociedad actual y por consiguiente en la literatura, se refleja en El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza con aspectos como la hibridacion cultural, el kitch, lainfluencia de la globalización en el lenguaje, la música de Rock, la heterogeneidad, la escritura paródica y el humor que juega con las convenciones lingüísticas.
Por otro lado el autor se vale de la estructura del relato policiaco para mostrar la complejidad del mundo contemporáneo.
Por lo tanto la narrativa de Élmer Mendoza es una mezcla, por un lado de las experiencias y cosmovisiones de un grupo dejóvenes, de mediados del siglo XX, que participan y viven en un mundo violento, acelerado, consumista, el mundo del narcotráfico, que es llevado a la obra como escenario propicio para narrar sus pensamientos y sus vivencias y, por otra parte, las imágenes cinematográficas y de cultura popular que el escritor ha fundido en su memoria, hasta el punto que su narración se caracteriza precisamente porla fusión de lo visto y lo vivido, escritura de una nueva realidad donde lo virtual empieza a ser más importante que lo experiencial.
México
Por esto el caso El amante de Janice Joplin merece un análisis desde este nuevo espacio, pues no se puede negar que la aplicación de elementos de la crisis de la modernidad es válida y de allí la lectura posmoderna que se plantea de su obra.
Lasdiferentes concepciones sobre la posmodernidad no solamente han generado conflictos a nivel ideológico, cuyo origen más claro puede observarse en la discusión Lyotard – Habermas, sino también apropiaciones y discusiones que han puesto en tela de juicio las categorías de aprehensión de la realidad a las que estábamos acostumbrados en las distintas disciplinas sociales.
Jean François Lyotard con Lacondición posmoderna proponr la idea del fin de la modernidad.
Su libro, considerado como una especie de manifiesto de la posmodernidad en el ámbito de las ideas, aborda el concepto utilizado por sociólogos y críticos norteamericanos, el cual expresa el estado de la cultura después de las transformaciones que afectaron las reglas del juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del finaldel siglo XIX.
Fredric Jameson define la posmodernidad como la lógica cultural del capitalismo tardío, cuyas características se pueden percibir a partir de los últimos años de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. El autor se preocupa, principalmente, de la perspectiva artística del fenómeno y sostiene que el arte posmoderno evidencia ausencia de profundidad y the waning ofaffect*, que representa la eliminación de la subjetividad, de la marca del sujeto individual, que es sustituido por la creación de pastiches.
En Hispanoamérica la década de 1960 se caracterizó por la escritura de cuentos intimistas, sobre personajes en situaciones limítrofes y con tendencia hacia la tragedia. En este contexto se publicaron, a partir de 1967, los cuentos de escritores con un sentidodel humor muy incisivo, como Jorge Ibargüengoitia (La ley de Herodes, 1967), José Agustín (Cuál es la onda), Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas, 1969), y Rosario Castellanos (Álbum de familia, 1971). En ellos ya se encuentran rasgos que caracterizarían posteriormente a la ficción posmoderna: una deliberada voluntad de parodiar las convenciones genéricas, una incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amante de janis joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • Resumen el amante de janis joplin
  • Critica El Amante De Janis Joplin
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • El amante de Janis Joplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS