la posmodernidad en mexico

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
México Noviembre 21, 2013
Inicio
LA CONDICIÓN MEXICANA POSMODERNA: UN NUEVO CONFLICTO ¿SER MEXICANO, SER POSMODERNO Y MEXICANO, O SER POSMEXICANO?

Número 62
-“México, creo en ti.”
Ricardo López Méndez

Decía Alfonso Reyes (1889-1959) que al hablar de México, uno siempre se queda corto (Reyes, 1955). Y es verdad, ya que formado en los albores de la imitación a losextranjeros, maleado por un devenir histórico ecléctico, inmerso en la búsqueda de sus orígenes o sumido en un intento permanente por la supervivencia de la tradición propia ante la modernidad homogenizante, el mexicano (o bien lo mexicano) es y será un objeto de estudio amplio en el ámbito psicológico, historiográfico, sociológico o artístico.

Para la generación de una semiótica delmexicano, no basta con observar a los compatriotas en las calles o en leer exhaustivamente la Historia Nacional. Esto nos podría brindar una disección adecuada de la identidad nacional o de la cosmovisión social del mexicano, empero, se debe ir un paso más allá. No se puede coartar un análisis tan complejo como lo es el de la mexicanidad (considerado objeto dinámico pierciano) tomando como objeto deestudio únicamente al mexicano del ahora. Sería un corte transversal pobre, históricamente hablando, en una larga tradición de análisis previos que pretenden explicar el impacto de las circunstancias históricas en la mentalidad de los mexicanos y a su vez, la injerencia de éstos en el curso de los acontecimientos del relato histórico nacional. Por lo tanto, es tan clave el análisis de la identidadnacional a través de la historia, como lo es el análisis de la psicología del mexicano contemporáneo.

La necesidad de un análisis posmoderno de la mexicanidad

Los artículos mexicanistas y las crónicas citadinas han contribuido a la creación de un retrato mexicano, lo mismo que el cine nacional contemporáneo (lo que tras el boom de Fons o Ripstein llamáramos desde los noventa, nuevo cinemexicano), las telenovelas o la publicidad, han edificado la iconografía del mexicano posmoderno. No niego la seriedad de ensayos como La condición posmexicana (publicado en la selecta compilación Anatomía del Mexicano, 2001), de Roger Bartra, capaz de analizar con certeza al mexicano promedio que entra a un mundo globalizado en donde, al menos mediáticamente, debe lidiar con la destrucción parcialo total de sus valores de identidad, de La fenomenología del relajo (1942), de Jorge Portilla, primer acercamiento al ingenio social y al acto comunicativo íntermexicano, o de textos como los de José Agustín (Historia de la contracultura en México, 1997, Tragicomedia mexicana, 1994), fieles bosquejos de la vida social en México durante el trasculturizante siglo veinte, tiempo del augeclasemediero, de las trasnacionales y de un neoliberalismo salinista que culminó en desfalco económico e indignación masiva. Hay una disección general, generalizante más bien, de ese ser mexicano de fin de milenio, pero hace falta, un análisis de la transición del mexicano contemporáneo (moderno) al mexicano posmoderno. Un esquema evolutivo del homo mexicanis que se convierte en homo posmexicanis.En el alba de un nuevo milenio, el análisis de la mexicanidad pareceentrar en cierta crisis. ¿Cuál es el problema que enfrenta el psicoanálisis del mexicano en nuestro país? Que a pesar de que México se ha distinguido a través de su historia por un análisis mexicanista contínuo, porque no hay que negarlo, el mexicano se goza en la autoburla y es gustoso de leer, aunque sea morbosamente y ensecreto, la crítica de si mismo, no existe una disección del mexicano posmoderno a fondo.

Mexicanidad contra posmexicanidad: un conflicto

Si bien Samuel Ramos fue el primero en hacer una descripción sucinta y agridulce del mexicano en su Perfil del Hombre y la Cultura en México (1934), la condición posmoderna que enfrenta el país nos obliga a no quedarnos en el análisis de los arquetipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posmodernidad en méxico
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS